image

"La recompra de acciones, un obús en la línea de flotación de las Bolsas ¿Manipulación de índices?"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Desde siempre, son muchos los clientes los que nos preguntan si los índices bursátiles del mundo están manipulados o no, si son apoyados, o no, por la Manos de dios. Nuestra respuesta siempre es la misma: NO. Hay factores, no obstante, que enturbian el normal desarrollo de los acontecimientos bursátiles y que, en efecto, enmascaran la realidad de la Bolsa, pero no son suspectibles de ser considerados como manipulación en su acepción más pura, aunque sean claramente elementos de distorsión. El más patente registrado en los últimos años es el de la recompra de acciones propias por empresas punteras, que son las que más pesan en los índices. Los gurús dicen que se trata de un fenómeno insostenible en el tiempo y, en el mismo acto, supone el disparo de un auténtico obús en la línea de flotación de las Bolsas. Un fenómeno, por cierto, que llega a su fin, con los que cabe suponer que muchas cotizaciones caerán a plomo, porque dejarán de estar sostenidas por su propio dinero. Según los datos de Becker, las compañías que forman el S&P 500 incrementaron la compra de acciones propias en un 28,5% interanual en el cuarto trimestre de 2013, hasta los 126.000 millones de dólares. Este ha sido el periodo más activo de recompra de acciones que cualquier otro periodo desde la crisis financiera. En la actualidad, más compañías en el S&P 500 compran acciones que pagan dividendos", me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón, que me envía las siguientes referencias:

La recompra de acciones subió un 23,6% en 2013 a 477.600 millones de dólares frente el año anterior, siendo el nivel más alto de compra de acciones propias desde el segundo trimestre de 2008 (526.900 millones de dólares).

Las compañías que compraron más acciones en el último trimestre fueron IBM (6.000 millones dólares) y Apple (5.100 millones de dólares). Otros compradores de acciones propias son Microsoft, General Electric y Hewlett-Packard.

Imagen

En un reciente estudio de Will Becker, analista de Behind The Number, se demuestra que históricamente las compañías incrementan sus programas de compra de acciones propias cuando estos títulos están sobrevalorados, y no infravalorados como pudiera parecer en un principio.

Según los datos de Becker, las compañías que forman el S&P 500 incrementaron la compra de acciones propias en un 28,5% interanual en el cuarto trimestre de 2013, hasta los 126.000 millones de dólares. "Este ha sido el periodo más activo de recompra de acciones que cualquier otro periodo desde la crisis financiera", afirma.
Otros datos:

- El 86% de las acciones que componen el S&P 500 recompraron acciones en los 12 meses anteriores a septiembre 2013.

- Más compañías en el S&P 500 compran acciones hoy que pagan dividendos.

- En lugar de comprar acciones cuando están baratas, los gestores tienden a comprar sus acciones cuando están sobrevaloradas. En 2007 por ejemplo, cuando los mercados estaban claramente sobrevalorados, las compañías gastaron más de 2$ en recomprar acciones por cada dólar que pagaban en dividendos. Por contra, a mediados de 2009, cuando las acciones estaban en mínimos, el gasto en recompra de acciones era de 50 centavos por cada dólar de dividendo.

Por su parte, Aneta Markowska, directora de economistas de SG, cree que la recompra de acciones, uno de los factores positivos para las subidas de las acciones en los últimos años, estaría llegando a su fin:

"El gap de financiación del sector no financiero ha permanecido abierto desde el cuarto trimestre de 2008. Los gastos de capital se han situado desde entonces por debajo de la generación de flujo de caja libre. Más que invertir en nuevo equipamiento e infraestructura, las empresas han utilizado esa caja para recomprar acciones y crecer vía adquisiciones. Este proceso está llegando a su fin. El ratio valor de mercado de las acciones frente valor de reposición de los activos (ratio Tobin Q), se ha incrementado significativamente en el último año, y ahora se sitúa en el nivel más alto desde 2000. Con un valor de las acciones estimado actualmente un 25% por encima del valor de reposición, expandirse orgánicamente parece tener mas sentido que hacerlo vía adquisiciones o recompra de acciones".

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+