image

Los Bancos Centrales entrando en escena y su repercusión en las divisas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

Algunos Bancos Centrales han entrado de lleno en escena y ello tiene y tendrá repercusiones en algunas divisas, por lo que conviene conocer el actual escenario en el que nos encontramos. Aunque hay otras también que merecen la pena analizar, hoy me centraré en el euro, el dólar norteamericano, la libra, el yen y la corona sueca.

La FED viene manteniendo desde finales del 2008 sus tipos de interés a corto plazo prácticamente en mínimos del 0,25% como medida para apoyar la recuperación económica del país. Es ahora cuando la entidad comienza a plantearse el subirlos, básicamente gracias al mercado laboral y a una tasa de desempleo que cayó al 6,1% (estaba en el 7,5% hace un año), nivel no esperado hasta finales del 2015, de manera que los acontecimientos se precipitan.

Una posibilidad es ver subidas de los tipos desde el 0,25% al 1% a finales del 2015 si las condiciones del mercado de trabajo mantiene la tónica actual.

- Eur/Usd: tras las medidas del 5 de junio, el euro sigue sin depreciarse frente al dólar norteamericano. Mario Draghi se reserva la última bala en la recámara, un programa QE, que si bien va dirigido a esta finalidad, seguramente no sea la única solución ya que la entidad podría intervenir directamente en el mercado de divisas vendiendo euros. Primer soporte en 1,3486.

Mantengo lo que les vengo comentando hace semanas, barajo un primer objetivo en 1,31-1,32 en los próximos meses.

En Reino Unido la inflación subió a una tasa interanual del 1,9%, siendo la lectura más alta desde finales de año, un dato interesante si se tiene en cuenta que se esperaba en torno al 1,6%. Este es uno de los motivos, junto con el crecimiento de la economía del país y la tasa de desempleo en el 6,5%, por el que el Banco de Inglaterra seguramente proceda a subir los tipos de interés el próximo año (atentos al primer trimestre del 2015).

Este hecho de que el Banco de Inglaterra sería el primero de los Bancos fuertes en subir el precio del dinero alienta más aún si cabe a que la libra esterlina siga fuerte y apreciándose frente al euro y al dólar norteamericano. Ya en febrero les comenté que era una de las divisas que consideraba que mejor se comportaría en el año porque la economía del Reino Unido presentaba buenas perspectivas, registró en el 2013 su crecimiento anual más rápido desde la crisis y porque el Banco de Inglaterra podría comenzar a subir los tipos de interés por primera vez en el 2015 (dichas subidas en principio serían graduales y limitadas).

Así pues, la libra seguirá fuerte con Gbp/Usd al alza y Eur/Gbp a la baja.

- Eur/Gbp: el 8 de abril les comenté que había que vigilar la zona de 0,8175, ya que si la perdía la tendencia bajista continuaría y con ello veríamos más caídas. En efecto, fue perder dicho nivel y caer por el momento otros 275 pipos más.

Realmente el soporte interesante aún se encuentra un poco alejado, concretamente en 0,7764 (verano del 2012), con lo que pudiera ser una zona válida para buscar aprovechar un repunte al alza si llegase el precio.

- Gbp/Usd: la libra ha llegado a su nivel más alto frente al dólar norteamericano desde septiembre del 2008. La secuencial es fuerte con máximos y mínimos crecientes, ideal para ser una subida sólida.

Para el corto plazo decir que todo lo que sea mantenerse por encima de 1,67 es alcista sin fisuras.

El Banco de Japón rebajó su previsión del PIB debido al impacto que ha tenido sobre el consumo de las familias la subida del IVA que entró en vigor el pasado mes de abril, pero continúa viendo la inflación hacia su objetivo del 2 % para el próximo año. Resumiendo, la entidad va a continuar con la flexibilización monetaria y no realizará cambios en su programa actual.

Eur/Jpy: mientras no rompa por arriba los 140 puntos el escenario seguirá siendo bajista. El soporte más próximo se encuentra en 136,75.

Usd/Jpy: la idea a tener en cuenta es que perdiendo 101,10 la debilidad seguiría actuando y con ella seguramente los recortes.

El Banco de Suecia ha comentado que la inflación está siendo menor de lo que esperaban y que esperan un repunte progresivo de la actividad económica del país. La entidad considera que es el momento de una política monetaria más expansiva.

Eur/Sek: ha subido hasta su resistencia de 9,3395, rebotando muy bien hacia abajo (sin abrir además ninguna sesión por encima de dicha resistencia), concretamente y por el momento a 9,2000.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+