image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Impetu de crecimiento moderado y estable....". Así han definido las autoridades chinas los datos de crecimiento del Q2 conocidos hoy...pero han admitido que el entorno económico nacional e internacional es complicado "enfrentándose la economía china a muchos retos" en los próximos meses.

La economía china ha crecido algo más de lo esperado en el Q2, a ritmos del 7.5 % desde el 7.4 % de los primeros tres meses del año. La contribución del consumo privado ha sido de 4 puntos en el crecimiento cuando la inversión ha aportado otros 3 puntos.

Con todo, los analistas consideran que el "apoyo" del sector público mejorando el crédito y facilitando condiciones de financiación ha sido clave para conseguir los datos conocidos hoy. Y esto no ayuda a superar el temor implícito a una economía excesivamente vinculada al crédito y con un importante repunte de la deuda privada en los últimos años que ahora supone casi dos veces el producto. En el primer semestre la inversión supone el 48.5 % del PIB; consumo un 54.4 %. Las exportaciones han drenado 0.2 puntos en el crecimiento.

De hecho, ayer mismo conocíamos como la M2 repuntaba en junio hasta un 14.7 % desde el 13.4 % del mes anterior. Por lo que respecta al crédito bancario, alcanzaba el mes pasado 1080 bn. CNY con su saldo total acelerando su ritmo de crecimiento hasta un 14 % desde 13.9 %. Considerando la financiación total, alcanzaba los 1970 bn.: el crédito en la sombra acelera su crecimiento hasta un 27 % desde el 15 % del mes de mayo. Recuerden que los principales bancos chinos son de mayoría pública.

Hoy también hemos conocido otros datos de coyuntura de la economía china ya no tan positivos. Por ejemplo, la inversión residencial crece a ritmos del 14.1 % en los seis primeros meses del año desde 14.7 % hasta mayo. Las ventas al por menor aumentan un 12.4 % en junio, algo por debajo de lo esperado y del dato hasta mayo de 12.5 %. La producción industrial aumenta un 9.2 %, en línea con lo esperado. Pero algo mejor que el 8.8 % del mes anterior.

¿La bolsa china? Cae ligeramente en estos momentos, un descenso del 0.24 %.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+