image

Euro Stoxx 50, Ibex 35 y DAX: ciclo 40 días (cambios relevantes)

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Euro Stoxx 50
Rota con violencia la línea horizontal situada en 2.934,90, el Eurostoxx desplegó la suficiente fuerza como para obligar a su ciclo de 40 días a ingresar en la fase ascendente. No en vano, ayer fue una jornada de clímax alcista, según mi indicador de volumen.

En consecuencia, el análisis de la ya concluida fase descendente en términos de espacio y tiempo ha sido perfecto. Por un lado, el primer objetivo de caída que proporcioné contuvo el descenso del precio. Por otro lado, tanto la onda sinusoidal como las vibraciones de Gann han marcado con precisión quirúrgica la franja temporal en que cabía esperar el suelo del ciclo. En último término, sólo la rotura de la citada línea horizontal ha dado pie al cambio de fase.

Ahora, cumple enfocar nuestra atención hacia las herramientas habituales para ver qué se vislumbra en el horizonte. Lo primero de todo es fijarnos en los objetivos de subida de la fase ascendente. El objetivo más cercano, alcanzado ayer por el precio, se sitúa entre 2.965,63  y 2.983,22. Un segundo objetivo se localiza entre 3.020,92 y 3.049,83.

Entrando en el terreno dedicado al pronóstico temporal, debo decir que la onda sinusoidal prevé el techo teórico (TT) del ciclo para el 21 de octubre. Entretanto, cuatro vibraciones de Gann capaces de forzar un techo figuran respectivamente los días 11, 17, 22 y 29 de octubre.

Por ahora, no disponemos de ninguna línea horizontal cuya rotura a la baja active una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo.

Imagen

Como complemento, traigo hoy a este informe el diagnóstico elaborado por la Línea Futura de Demarcación (LFD) de 40 días del Eurostoxx. Como el objetivo de subida determinado por esta herramienta ya ha sido satisfecho, no lo muestro en el gráfico.

En términos de tiempo, en cambio, se abren dos posibilidades. De un lado, la LFD forma su primer suelo el 14 de octubre y un segundo suelo entre los días 21 y 23 de octubre. De modo que el techo del ciclo debería formarse en uno de estos dos períodos. No obstante, entre las dos opciones, me inclino por la segunda, dado que coincide con el TT que acabo de referir.

Imagen

Ibex 35
Los calificativos se agotan. El Ibex 35, que disfruta de un período de gracia, es el protagonista de una fiesta infinita. Su majestuosa estructura alcista es incontestable. Ponerse en su contra resultaría suicida.

Dicho lo cual, resulta evidente que al Ibex 35 se le había metido entre ceja y ceja coronar el objetivo de subida situado entre 9.776,82 y 9.841,76. En ese empeño, el índice español se catapultó ayer con virulencia en pos de su presa, que está a pique de ser alcanzada. Sin duda alguna, la entrada a espuertas de dinero fresco ayudó lo suyo. De hecho, la jornada cursó con clímax alcista, según mi indicador de volumen.

Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en  9.295,60.

Imagen

DAX
Con inusitada fuerza, el DAX se quitó el polvo y las telarañas que lo cubrían y se afanó en mostrar su mejor cara, huidiza últimamente. Así, acompañado por el volumen (mi indicador activó la señal de clímax alcista) y tras romper al alza la línea horizontal situada en 8.610,01, logró que su ciclo de 40 días se encaramase a la fase ascendente.

Anotado este cambio, empecemos por fijarnos en los objetivos de subida de la estrenada fase. El DAX terminó ayer dentro de los dominios del primero de ellos, que se sitúa entre 8.641,97 y 8.686,61. El siguiente objetivo está acomodado entre 8.809,37 y 8.865,49.

Por lo que respecta al factor tiempo, debo decir que la onda sinusoidal prevé el techo teórico (TT) del ciclo para el 21 de octubre. Entretanto, tres vibraciones de Gann capaces de forzar un techo figuran respectivamente los días 11, 18 y 28 de octubre.

Por ahora, no disponemos de ninguna línea horizontal cuya rotura a la baja active una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo.

Imagen

Mirando ahora a la Línea Futura de Demarcación (LFD) de 40 días del DAX, dos son las piezas informativas que se desprenden de su estudio. En primer lugar, el objetivo de subida determinado por esta herramienta se localiza en 8.826,80.

En segundo lugar, como la LFD forma su suelo entre los días 21 y 23 de octubre, lo concebible es que el techo del ciclo se forme en ese período, que además coincide con el TT que acabo de referir.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+