image

Las autoridades monetarias están en proceso de retirada, lenta y sigilosa

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

El sector financiero americano es uno de los sectores de bolsa con peor comportamiento relativo desde hace 8 meses y especialmente el subsector de banca mediana, que acumula una caída cercana al 5% en el año. Esta semana presentan resultados las grandes instituciones financieras, City el lunes, ayer JP Morgan y hoy Bank of America y el conglomerado financiero BlackRock. Wells Fargo, institución considerada por los expertos “joya de la corona”, cuya cotización ha caído en bolsa las seis sesiones pasadas consecutivamente, presentó resultados el pasado viernes por debajo de las estimaciones de analistas, ante la débil evolución económica, ausencia de volatilidad en los mercados y fuerte reducción de márgenes. De hecho, JP Morgan rebajó las expectativas y precio objetivo de Wells Fargo en vista del fuerte aumento de gastos y reducción del margen neto de intereses, que esperan continúe impactando negativamente en los resultados. Su pauta técnica no ha sufrido deterioro significativo con las caídas de las sesiones pasadas pero el aspecto es delicado y la directriz de tendencia se encuentra muy cercana a los precios de cierre del lunes. City compareció ante el mercado con noticias renovadas y expectativas al alza, batiendo al consenso que esperaba un BPA -Beneficio por Acción- de $1.05 y consiguió $1.24.

Sin embargo, City es un banco sobre el que planea la incertidumbre de los expertos, de peor comportamiento bursátil entre los grandes y una capacidad incierta para generar mejoras sustanciales de beneficios, especialmente cuando las autoridades acaban de imponer una multa de $7.000 millones por (costes de actividad) ilegalidades cometidas en su rama de hipotecas.

La cotización del banco lleva cerca de 16 meses atascada dentro de un estrecho rango que permanece intacto, después de haber perforado ligeramente la directriz de tendencia alcista co origen en verano de 2012.

Citigroup pierde alrededor del 10% en 2014, JP Morgan un 3%, Goldman Sachs (vampire squid) un 5%, Bank of America el 1%… frente a una subida del 6.5% del índice SP500.

El post del 21 de mayo apuntaba: “Las perspectivas de la banca son inciertas, directamente vinculadas a la actuación de las autoridades, a su vez data-dependientes. No es cuestión de habilidades de gestión, prudencia, visión de futuro, posicionamiento, etc…

La confianza sobre su futuro depende del tiempo que permanezca la política monetaria actual basada en dinero gratuito y a chorros, depende de la permanencia de las prebendas y facilidades otorgadas por las autoridades al sector, del tiempo que reste hasta su recapitalización y saneamiento real y completo…

La reestructuración y recapitalización definitiva se está prolongando en el tiempo, el agujero cavado a conciencia por la avaricia de los banqueros fue épico.

Pero además, la situación económica actual no favorece el desarrollo de su negocio tradicional, los beneficios por trading están cayendo en picado, las comisiones de intermediación a la baja, la morosidad elevada, la demanda de crédito de baja calidad, etc…”

Las autoridades monetarias están en proceso de retirada, lenta y sigilosa, también amenazando con volver a actuar tan pronto como sea data-necesario. Probablemente en octubre la FED retire definitivamente el programa de compras de activos y se activará el controvertido debate sobre un inminente proceso de subida de tipos.

El sector bancario debe comenzar a acusarlo en sus cotizaciones con anterioridad, descontando acontecimientos, o sencillamente reflejando la retirada de los flujos de compras de activos de la FED, que tanto han impulsado a los índices de renta variable y renta fija.

PROYECCIÓN ACTIVOS FED, cortesía Gavekal

Imagen

RELACION FED – TREASURIES 10 AÑOS

Imagen

FED- R.VARIABLE GLOBAL

Imagen

El índice sectorial presenta un aspecto de agotaminento técnico y pesadez acumulada durante meses, característico de techos de mercado.

No obstante, la directriz de tendencia ha sido respetada en cada intento bajista y aún cotiza ligeramente por encima, arrastrando divergencias en distintos indicadores y osciladores técnicos.

La cercanía del precio a la directriz incentiva la atención de los analistas técnicos, presumiblemente tanto como el de las autoridades, sabiendo que cierres por debajo de la misma pueden atraer un importante proceso de ventas.

ETF FINANCIALS USA. diario

Imagen

El gráfico diario también presenta una clara pérdida de momentum, divergencias y pesadez en el desarrollo de la pauta. La directriz coincide aproximadamente con la mm de 50 sesiones, área desde el que ayer reaccionó con una súbita recuperación, hueco de apertura incluido.

La fuerte caída de ingresos vía comisiones provocada por la baja volatilidad de los mercados, unida a la también decreciente partida de ingresos vía operativa propia, y la situación general de una economía endeudada y sin apenas tracción no invitan a descontar un futuro prometedor.

Las sanciones que están recibiendo la mayoría de los bancos son multimillonarias, por haber manipulado el LIBOR para ganar más dinero engañando, el ORO idem, han estafado a sus clientes colocando estructuras cuasi delictivas, han vendido productos de manera fraudulenta, incurren en actividades prohibidas de front-running de forma sistemática.

Se trata de meros costes de actividad, ni uno sólo de los máximos gestores está pasando apuros, mucho menos enchironado, ingresan más por sus actos ilegales de lo que cuestan las multas.

Para terminar, recordar que hoy se publica la evolución de las Ventas al Menor USA de junio, con expectativas del consenso pobres en +0.6%, y más tarde, Madame Janet Yellen comparecerá ante el Comité Bancario del Senado para presentar el Semiannual Monetary Policy Report.

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

Antonio Iruzubieta CEFA 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+