image

¿Habremos superado la crisis en cinco años?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya sé que algunos de ustedes ya consideran que la Crisis ha finalizado. Bueno, quizás. Aunque, yo no lo creo. De hecho, las autoridades económicas a nivel mundial tampoco lo creen. Digan lo que digan. En caso contrario, ¿entenderían el debate sobre el PEC?. Obviamente, los bancos centrales tampoco lo piensan. Y si alguno la da por zanjada, entre los bancos centrales desarrollados, sería francamente difícil entender por qué no ha dado marcha atrás a su política monetaria. Pero estoy convencido de que el ECB no lo piensa. Y menos lo cree.

Por cierto, el mercado tampoco se lo cree. ¿Y la subida de las bolsas? Buena pregunta.

En su último Informe Mensual el ECB analiza la consistencia de los  tipos de interés reales en la zona EUR, desde una perspectiva de largo plazo.

En este primer gráfico pueden valorar la evolución del 5 años forward de tipos reales en 5 años….

Imagen

 Niveles nulos para los del Euro y de apenas medio punto en USA, frente a 2 puntos “estables” previo a la Crisis.

En teoría un nivel de equilibrio de tipos de interés reales es aquel que puede ser explicado por la relación entre el objetivo de inflación y el crecimiento potencial. Por cierto, la Comisión Europea prevé un crecimiento potencial de la economía del área del 1.5 % a medio plazo. Ahora sumen el objetivo de inflación y todo ello les llevará a nuevas dudas: ¿no espera el mercado que la Crisis se haya superado en cinco años?.

No, no parece que el mercado las tenga todas consigo sobre el tema ahora.  ¿Y en el futuro? Según lo que hemos visto antes, tampoco. O simplemente es que parte de las consecuencias de la Crisis serán secuelas que llevarán a una “nueva normal” sobre los tipos de interés reales. Y sobre el escenario macro/financiero.

¿Cómo explicar esta “nueva normal”? hay varias posibles respuestas:

 

1.       Éxito del forward guidance de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo

2.       Expectativas de QE por parte del ECB y su materialización por la Fed

3.       Largo ajuste de balances (deuda) deflacionista

4.       Una consecuencia estructural entre el ahorro mundial y la inversión

5.       Indicador de bajo crecimiento potencial, entre productividad y demografía

En este otro gráfico podemos ver la evolución de dos determinantes del crecimiento potencial (el tercero  es la inversión productiva). En los dos indicadores del gráfico, productividad marginal y crecimiento de la población. No apuntan precisamente a un fuerte dinamismo del crecimiento potencial. Aunque, naturalmente, todo puede mejorar en el futuro.

 Imagen

Por ejemplo, la demanda de fondos desde las economías emergentes. Al final, parece evidente que su nivel de desarrollo futuro va a requerir de una elevada financiación exterior. Y esta financiación, por fuerza, la pondrán las economías desarrolladas (y especialmente la zona Euro)  en un proceso de ajuste de la deuda acumulada en el pasado que puede durar muchos años.

Salvo shock de oferta o inflación importada, es difícil predecir de todo esto un repunte significativo de la inflación en la zona Euro.

En el primero de estos gráficos pueden  ver la evolución de la relación entre ahorro/inversión previsto por el FMI. ¿Demasiado dinero para pocas alternativas? Quizás esto explique la búsqueda de rentabilidad desde inversores de largo plazo.

Mejor no pensarlo.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+