image

¿Qué hay realmente detrás de las últimas caídas de las Bolsas?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas han descendido hasta mínimos de dos meses por los temores sobre el sistema bancario luso después de que Espirito Santo Financial, que controla Banco Espirito Santo, no realizara un pago de deuda a corto plazo a principios de semana. El banco central de Portugal ha declarado que la solvencia de Banco Espirito es "sólida", ya que ha tomado medidas para evitar el contagio de su principal accionista Espirito Santo Financial Group. Así que, si esto es sólo un problema del Banco Espirito, ¿por qué se ha extendido el pánico por toda Europa? Hay cuatro motivos que pueden explicarlo:

1. El mercado ha subido demasiado y sólo estaba buscando una excusa para corregir.

Ahora estamos en una fase donde es difícil cuál es el valor justo de los activos, ya que hay que los inversores todavía intentan valorar el impacto de una baja inflación, la entrada de dinero buscando rentabilidad, los riesgos que todavía permanecen en la eurozona y la futura acción del Banco Central Europeo. Los bajos volúmenes y la poca liquidez en algunos mercados también están exacerbando el movimiento. Por último, con la reciente convergencia de los mercados, cada vez hay más correlación entre los mercados y dentro de los mismos mercados. Dicho esto, parte de la caída se justifica por una confluencia de factores de mercado y circunstancias - una situación de este tipo puede durar, pero es más probable que sea temporal.

 

2. Los inversores se están dando cuenta de que, si el banco se metió en problemas, tendrá que confiar en su Gobierno para buscar ayuda.

El banco no puede permitirse recapitalizar la suma de 4.000 millones de euros. Análogamente, Portugal (que busca desesperadamente ahorrar en sus presupuestos) también tendría problemas para recaudar dinero en efectivo, de ahí el castigo a la deuda soberana. Hablar de una ruptura del bucle banco-deuda soberana es todavía prematuro.

 

3. Los inversores nadan en la incertidumbre acerca de cómo podría desarrollarse un bail-out (rescate exterior) / bail-in (las pérdidas las sufren los propietarios) y cuáles serían las reglas exactas.

Las normas de la eurozona en rescates bancarios cuyas pérdidas las sufren los propietarios (bail-in) y el mecanismo único de resolución bancaria no entrarán en vigor hasta dentro de algún tiempo (2016 y 2015 respectivamente) y mientras que las normas sobre las ayudas estatales dejan claro que los inversores tendrán que asumir pérdidas, es muy incierto como se instrumentalizarán. Estos dos puntos deben, una vez más, impulsar a su punto máximo las preocupaciones de los inversores sobre la forma en la que se podrían tratar este tipo de resoluciones bancarias.

 

4. Los problemas de Banco Espirito Santo muestran algunos elementos indicativos de los bancos de la periferia (particularmente en Portugal e Italia).

Banco Espirito Santo tiene una estructura muy antigua, compleja y opaca y todavía no se conoce perfectamente su exposición. Y no se ha prestado mucha atención a esto durante el año pasado. Las carteras de préstamos también están sobrecargadas por las inversiones y los préstamos a empresas zombis. No lo olvidemos, estos dos países no sufren de burbujas, sino de bajo crecimiento crónico y altos niveles de deuda corporativa - ninguno de los cuales se ha abordado.

 

Fuentes: Open Europe


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+