image

Todo cuento tiene su final y el de la FED no iba a ser una excepción

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

A todo cuento le llega tarde o temprano su final, podrá ser más bonito o menos, pero el trayecto toca a su fin. Fue allá por el año 2009 cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió emprender una estrategia a la que los inversores le estarán eternamente agradecidos.

Y digo lo de estar agradecidos porque uno de los objetivos buscados con el programa QE era motivar e incentivar a los inversores a que acudiesen a la renta variable, que la aversión al riesgo cambiase, que regresase la confianza al mercado de acciones. Objetivo más que cumplido, los mercados hicieron un suelo y desde ahí la tendencia alcista ha sido fulgurante, marcando las plazas norteamericanas sucesivos máximos históricos. Como muestra, el dato que ofreció estos días el periódico Expansión: los hedge funds redujeron sus posiciones cortas a niveles previos al inicio de la crisis económica.

En efecto, fue en el 2009 cuando la FED comenzó con su programa de compra de bonos y tres años después, en el verano del 2012 metió una marcha más. Actualmente estamos inmersos en lo que se conoce como tapering, es decir, una salida progresiva y no traumática del programa QE. Así pues, la finalidad de la Fed era proceder a retirar las compras de bonos y de titulizaciones hipotecarias poco a poco, para no asustar a los inversores ni estropear la fiesta bursátil.

Durante estos meses atrás siempre ha estado presente la pregunta acerca de cuándo finalizaría totalmente el programa QE, de cuándo la FED dejaría de comprar bonos, pero la entidad nunca ofreció una respuesta clara, jugaban con la ambigüedad, sabedores de que en ese instante estaban improvisando un poco por no decir que mucho.

Pues bien, hay fumata blanca, la Reserva Federal decidió dar por terminado completamente el programa QE en el próximo mes de octubre. En condiciones normales, si todo sigue su transcurso lógico y normal (ya saben cómo funciona este mundo globalizado e interconectado), en las sucesivas reuniones de la FED se mantendrá el ritmo de reducción de compras y en octubre todo finiquitado.

¿Pero está la economía norteamericana con las perspectivas lo suficientemente sólida como para poder continuar su viaje en solitario sin el QE? Bueno, ese sería un tema ideal para otro artículo, pero lo que hay que tener presente es que la FED lo que más vigilaba era el tema del empleo, una mejora en ese sentido era requisito ineludible para empezar a pensar en el adiós a las compras de bonos. El hecho es que el desempleo bajó en junio al 6,1 % (el nivel más bajo desde el verano del 2008) y se espera que continúe reduciéndose en el medio plazo.

Hoy estamos asistiendo a fuertes caídas. La Bolsa de Portugal se hunde con la incertidumbre del banco Espirito Santo, la producción industrial ha caído en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, Francia sigue siendo un auténtico lastre en estos momentos para Europa. Como consecuencia, los mercados europeos están bajando con mucha fuerza y los americanos siguiendo su estela.

Atentos a lo que les comenté esta semana sobre los mercados norteamericanos, lo recuerdo de nuevo…

El futuro S&P500 en el corto plazo, presenta una zona delimitadora, de manera que por encima de los 1920 puntos significa fortaleza, perdiendo esta referencia la debilidad podría aparecer y con ella el riesgo de recortes.

El futuro Dow Jones presenta un aspecto muy similar al S&P500, sin el menor síntoma de debilidad en el corto plazo mientras siga por encima de los 16630 puntos.

El futuro Nasdaq también presenta su resistencia más cercana en los 4118 puntos donde seguramente no pueda con ella, al menos en el primer intento, y permita aprovechar un rebote a la baja el día que llegue.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+