image

El gráfico semanal: Dow Jones 17.000

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros del Eurostoxx Banks, a los que dedicábamos nuestra sección hace siete días, han subido muy ligeramente en la semana tras haberse enfriado algo en la sesión de cierre semanal del viernes las grandes expectativas levantadas por Draghi el jueves al ampliar hasta un billón (trillion) de euros el montante del nuevo plan cuatrienal de financiación a los Bancos para fomentar el crédito a empresas (TLTRO). Seguiríamos siendo cautelosos con la banca europea continental, dados el complicado contexto macro al que se enfrentan y el menor carry que cabe esperar del LTRO al haber bajado tanto los tipos largos.

La intervención de Draghi y la de la presidenta de la FED, Janet Yellen, han sido justamente dos de los factores que, unidos a un magnífico dato de creación de empleo americano en junio, propiciaron el pasado jueves que el Dow Jones cerrase, por primera vez en su historia, por encima de los 17.000 puntos.

El gráfico que hoy traemos a nuestra sección, del Dow Jones en los últimos diez años, muestra la impresionante subida del selectivo de los treinta mayores valores de la Bolsa americana desde los mínimos de marzo de 2009 hasta hoy. Una evolución que deja muy atrás aquellas predicciones que a mediados de los noventa hablaban del Dow 7.000 y que se acerca ya casi a la mitad de aquella otra estimación, que pudo parecer fantasiosa, la del Dow 36.000 que, en plena burbuja de fines de los noventa, publicaron dos analistas americanos.

Siempre se pueden encontrar motivos para esta espectacular subida. Entre otros, podríamos hablar de la enorme liquidez inyectada por los Bancos Centrales y de la que aún les queda por inyectar. Podríamos también pensar que, con los tipos del bono de Tesoro americano a diez años por los suelos y con la renta fija en general rindiendo muy poco, la alternativa de las acciones es la mejor, y más aún si son acciones de empresas muy sólidas como las del Dow. Finalmente, podríamos pensar que en el nuevo mundo global y con las perspectivas de mayor crecimiento económico que algunos apuntan tras siete años de crisis, las grandes empresas del Dow se van a beneficiar mucho y van a tener beneficios muy crecientes.

Todo esto está bien, y hasta podría ser correcto, pero hay algo que nos dice que cuando vemos un Gráfico como el del Dow Jones de los últimos cinco años, las posibilidades de una corrección severa son elevadas. Corrección que, si llega, se justificará igualmente con argumentos muy razonables. Por ello la cautela parece siempre una buena consejera ante subidas tan llamativas y esa cautela hoy nos llevaría a tomar algunas opciones de venta (put) sobre el selectivo americano, arriesgando solo la prima, que por otro lado no es cara, debido a la baja volatilidad.

Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFD, ETF y opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL DOW JONES DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+