image

IAG - Datos de tráfico de junio. Más débiles de lo previsto

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

IAG. Ha publicado los datos de tráfico aéreo de junio.

Los datos de tráfico muestran un peor comportamiento de lo previsto inicialmente por la compañía debido a una última semana de junio más débil de lo previsto. Esta debilidad podría deberse al inicio del Mundial de fútbol (mayor impacto de los datos en LatAm). Las reservas a inicio de julio también están siendo más bajas de lo esperado, si bien las de agosto están mostrando un gran comportamiento.

El número de pasajeros transportados aumentó +8,8% vs junio 2013.

En cuanto a la oferta (AKOs), +8,5% vs junio 2013, el nivel más elevado del año. Por regiones: mercado doméstico (España, Reino Unido y a partir de junio Italia) +12,4% vs mayo 2013, aumentando a doble dígito por primer mes, Europa +13,9% mantiene su elevado crecimiento, LatAm +1,7% moderando su crecimiento, Norteamérica +6,2%, Africa/Oriente Medio/S.Asia +9,2% manteniendo el rimto y Asia Pacífico +12,1% tras haber aumentado la frecuencia de varias rutas crece a doble dígito por segundo mes consecutivo.

Por aerolíneas, Iberia aumenta la oferta por tercer mes consecutivo: +2,9% vs junio 2013, British Airways (BA): +7,7% mantiene un ritmo elevado y Vueling +25% vs junio 2013.

La demanda (PKTs) +5,9% vs junio 2013 moderando frente a los últimos dos meses. Por regiones: mercado doméstico (España, Reino Unido y a partir de junio Italia) +10,1% vs junio 2013, Europa +12,3%, Norteamérica +3% continúa creciendo a ritmo bajo por la difícil comparativa, LatAm -1% cae por primer mes desde marzo más afectada por el Mundial. Africa/Oriente Medio/S.Asia: +7,9% y Asia Pacífico +7,7% tras haber crecido a doble dígito en los dos últimos meses.

Por aerolíneas, Iberia +0,9% y BA +4,7% moderan su crecimiento mientras que Vueling +24% vs junio 2013 mantiene el elevado ritmo de los últimos meses.

Con estos datos, el coeficiente de ocupación cayó -2,1 pp hasta 82,7%.

Datos de tráfico de junio por debajo de lo previsto por IAG que no obstante no creemos que se trasladen a los siguientes meses. De hecho, la directiva confirma la buena evolución de la demanda para agosto (el mes más importante del año en tráfico).

En el acumulado del año (enero/junio), capacidad (oferta) +11,3% (+6,6% excluyendo Vueling) y demanda +10,4% (+5,9% excluyendo Vueling). Recordamos que IAG tiene un objetivo de capacidad 2014e +6,1% (+8,1% incluyendo Vueling).

No esperamos impacto en cotización. Recomendación Mantener (Precio objetivo 6,3 eur).

Por Iván San Félix Carbajo
Analista financiero de Renta 4 Banco


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+