image

LA IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES

PMI EUROPA VS CHINA
por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El PMI o Manufacturing Purchasing Managers Index o Índice de Gestores de Compra del sector de fabricación es un indicador económico que se utiliza para medir el nivel de actividad del sector privado. Son los indicadores con mayor reputación en la actualización de la economía real de las empresas privadas, en referente a lo que está ocurriendo, con respecto a las variables de ventas, empleo, inventarios, producción y precios. Se publican cada mes y están basados en hechos, o en opiniones elaborados por Markit Economics, el cual, en España, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Profesionales de compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Estos datos se recopilan durante la segunda quincena de cada mes procedente de un panel de empresas representativas de los principales países. Los datos se elaboran utilizando la misma metodología para todos los países, lo que permite su comparación.

Si está por encima de 50 refleja expansión del sector manufacturero y si está por debajo contracción; es decir, muy por encima de 50 tienden a provocar alzas en Bolsa y ventas en renta fija, y muy por debajo a 50 suelen provocar subidas en la renta fija y caídas en las bolsas. Si el índice se encuentra por debajo de 42 anticipa una recesión de la economía en el país. Hay que tener en cuenta que cuando se sitúa muy por encima de los 50 puede indicar recalentamiento de la economía y favorecer subidas de tipos, algo que no es bien acogido por los mercados.

Un PMI más alto que el anterior sugiere que la compra de materiales está aumentando debido a una mayor demanda de producción, por tanto, indica una previsión positiva para la economía. Por el contrario, si el PMI desciende, indica que la compra de materiales de producción está disminuyendo y esto es una previsión menos favorable para la economía.

El PMI, como otros índices, mide las fluctuaciones de la economía en diferentes niveles y aspectos, donde tal dato nos habla de la actividad económica de la zona, tanto a nivel manufacturero como de servicios. En este caso, el de servicios hace mención al índice de gestores de compra del sector servicios que se utiliza para medir exclusivamente la actividad de dicho sector. Por otro lado, el PMI manufacturero refleja la situación económica del sector de la fabricación, sector que suele ser de los primeros en sentir recesiones económicas, aparte de suponer la cuarta parte del PIB de la zona euro, por lo que a menudo se toma el índice como referencia de un ciclo económico. Para valorar dicho indicador, se realiza una serie de encuestas a los gestores de compras, pertenecientes a las empresas privadas, que han sido seleccionadas para representar dicho sector. Dichas encuestas se basan en una serie de preguntas sobre cinco campos:

- Nuevos comandos o pedidos (30%)

- Producción (25%)

- Ocupación (20%)

- Término de entrega de proveedores (15%)

- Stock de compras (10%)

Cuando analizamos los últimos datos del PMI a junio en la zona euro, podemos observar, como Francia no consigue llegar a los 50 registrando un resultado pésimo de 48 (contracción durante los cuatro de los seis meses que llevamos de año en la producción del sector privado), debido a la comparecencia del ministro de economía galo, Arnaud Montebourg, el cual dio a entender que se acometerá la venta de holding para financiar la inversión en Alstom, lo que conllevo que varias compañías controladas por Francia se vieran afectadas negativamente, como el caso de EDF que perdió un 2.9%. Esto provocó una preocupación por el momento, en donde nos encontramos en recuperación económica en la zona francesa y una pérdida de esperanza hacia la segunda mayor economía de la zona euro. 

Imagen

Por lo general, a pesar de las bajadas en las acciones europeas y de la desaceleración inesperada del sector privado, los PMI se sitúan por encima de los 50, lo que refleja un crecimiento sostenible sin ligeros signos de aceleración. Destacamos Alemania, que subió a su menor ritmo desde septiembre considerándose decepcionante para los inversores, aunque fue Europa la que registraba datos por encima de Alemania, cosa que no sucedía desde que comenzó la recuperación en dicha zona. Por otro lado, destacamos la zona de Reino Unido, el cual representa los mayores valores en PMI, tanto en el sector manufacturero como de servicios, seguido muy de cerca por Estados Unidos. Todo ello nos hace plantearnos si realmente estamos viviendo mejoras en la economía, a pesar de que todavía quedan bastantes puntos que perfilar para poder decir que la economía está en su mejor momento, y que realmente nos estamos recuperando de la crisis que salpico a nivel mundial.

Se estima que estos datos de PMI se han visto influenciados por la subida del precio del petróleo, debido a los conflictos que se están viviendo en Irak, ya que llego a producir 3.5 millones de barriles de petróleo, convirtiéndose en el segundo mayor productor de la OPEP. En Estados Unidos se negocia a 107.22 USD para el mes de agosto, y por otro lado el gigante asiático es el segundo consumidor de petróleo del mundo, después de Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge. Todo ello, ha provocado que China tuviera un optimismo y que se ponga en duda las medidas adoptadas por el BCE.

En lo destacado de China, hemos visto una expansión en la actividad del sector manufacturero por primera vez en seis meses, lo que provocaba opiniones de que la economía en la zona asiática se está normalizando, sobre todo gracias a las medidas adoptadas por Pekín.

Imagen

Qu Hongbin, jefe economista, declaró que el buen recorrido que está obteniendo China es debido al paso que está acometiendo hacia una economía real, pero es importante seguir este ritmo de crecimiento económico actual de política expansiva hasta llegar a una recuperación sostenida. Esto marco un repunte en las acciones asiáticas que incrementaron sus cotizaciones tras la noticia. Además, los datos positivos de China marcaron una influencia positiva en los títulos mineros de Europa, como en el caso de Rio Tinto (+1.6%) y BHP Billiton (+1.9%).

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI queremos alzar la voz en la importancia de indicadores que iremos desgranando en sucesivos informes a la hora de poder componer una cartera de inversión. Iremos analizando distintos indicadores durante este año 2014, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones a la hora de componer el asset allocation de una cartera de inversión.

LIDIA HIDALGO

Departamento Financiero

lidia.hidalgo@aspain11.com

www.aspain11.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+