image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico……

Imagen

¿Entienden ahora por qué la bolsa china es una de nuestras recomendaciones? Naturalmente, a medio plazo. A corto plazo, neutrales. Pero especialmente en el mercado norteamericano. Aunque mientras digo esto el futuro del S&P intenta de nuevo subir, apoyado….en una mejora de las perspectivas de crecimiento de China. Es lo que hay!.

¿Qué está pasando en China? Los últimos datos de PMI muestran una cierta estabilización del producto, apoyada en la producción y exportaciones.

La cuestión de fondo es si se dan las  condiciones para que se cumpla el objetivo de crecimiento del Gobierno del 7.5 % este año. Pero, ¿de verdad es esta la cuestión? En el fondo, nosotros estamos más inquietos por factores como el fuerte crecimiento de la deuda privada (185 % del PIB), en nivel y la velocidad con que se ha alcanzado; estamos también algo confusos sobre los excesos en algunos sectores, como el residencial; quizás algo inquietos sobre el proceso de cambio de modelo de crecimiento, desde exportaciones a demanda interna.

Quizás tengamos que asumir que el proceso de moderación del crecimiento, compatible con la eliminación de todas las incertidumbres anteriores, debe continuar. ¿Reformas estructurales? Me temo que ahora no serán tanto una prioridad a corto plazo para el Gobierno.

Desde ritmos de crecimiento de dos dígitos antes de la Crisis hacia niveles de 7 % ahora; quizás, niveles de crecimiento del 5/6 % en el futuro. Este será probablemente el objetivo a medio plazo para las autoridades, compatible con una creación anual de empleo 8 M. de puestos de trabajo anuales (la relación según nuestros datos es de 1.4 M. de puestos de trabajo por punto porcentual de crecimiento).

¿Qué pueden seguir haciendo las autoridades chinas? Medidas limitadas, expansivas. Desde seguir favoreciendo un mercado de crédito líquido, pero desde no bancario a la banca, hasta medidas fiscales que permitan un aterrizaje suave en el sector residencial. Y especialmente, cuidar mucho el sector exterior: paso a paso en el proceso de cambio de modelo, pero un proceso de medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+