image

Los mercados este jueves

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas: Producción industrial Francia - Demandas semanales de desempleo EEUU
En Estados Unidos, el índice de precios de la importación de septiembre no será publicado por la paralización de la Administración. Sin embargo sí conoceremos las demandas semanales de desempleo, que recordamos que continúan en niveles reducidos (310.000E vs 308.000)

Francia publicará sus datos de producción industrial de agosto (+0,6% vs -0,6% en julio y -2,7% vs-1,8% i.a.).

El BoE se reunirá en Reino Unido, sin que se descuenten cambios en los tipos (0,5%e) ni en el volumen de compra de activos (375.000 mln GBP).

Mercados financieros: Apertura al alza en las bolsas
Hoy las bolsas europeas abrirán al alza ante las últimas noticias que apuntan a un cierto acercamiento de posturas entre demócratas y republicanos en lo que respecta a la negociación sobre la ampliación del techo de deuda (podría haber predisposición a ampliar el techo de deuda por un mes, lo cual no es una solución pero sí un cierto avance en las negociaciones).

De las Actas de la Fed conocidas ayer después del cierre europeo, y con limitado impacto en mercados americanos, destacamos que la mayoría de miembros veían necesario empezar a retirar los estímulos monetarios este mismo año, si bien la actual crisis fiscal y la ausencia de datos ante el “shutdown” (y baja calidad del empleo creado hasta el momento) nos llevan a pensar que el inicio del “tapering” podría retrasarse a enero de 2014.

Hoy serán escasas las referencias del mercado, al no publicarse los precios a la importación (“shutdown”) y con sólo el desempleo semanal como indicador. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantendrá previsiblemente su política monetaria sin cambios ante la reciente mejora de sus datos macro.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 8.700– 9.500 (rango más amplio 8.250-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.620 – 1.750 puntos (siguiente soporte 1.600, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.800).

Principales citas empresariales: Zardoya Otis y Grupo Catalana de Occidente pagan dividendos
En Estados Unidos no tendremos citas empresariales de relevancia.

En España, Zardoya Otis (0,09 eur/acción) y Grupo Catalana de Occidente (0,115 eur/acción) pagan dividendos.

Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico: Producción industrial de Reino Unido por debajo de lo esperado en agosto
En EEUU, un día más, no se publicaron datos macro por la paralización de la Administración.

En el Reino Unido, la producción industrial del mes de agosto ha estado por debajo de lo esperado (-1,1% vs 0,4%e y +0,1% anterior) y registrando por tanto su peor dato en lo que va de año, poniendo en duda la fortaleza de la recuperación del 3T13. Por su parte, la balanza comercial se situó en agosto por debajo del nivel esperado (-3.320 mln GBP vs -2.050 mln GBP esperando), aunque mejorando vs julio (-3.449 mln GBP).

En Alemania, la producción industrial del mes de agosto se ha situado por encima de lo esperado (+1,4% vs +1,0%e), mejorando significativamente vs -1,1% en julio. Este dato se suma a las señales de que la mayor economía de Europa se está beneficiando de la recuperación de la zona Euro.

Análisis de mercados: Bolsas apoyadas por la nominación de Yellen
Las bolsas europeas se vieron apoyadas por la nominación de Yellen como sucesora de Bernanke al frente de la FED a partir de enero 2014, y a la espera de las Actas de la FED que se publicaron una vez cerraron los mercados europeos. Los cierres fueron no obstante mixtos, con mejor comportamiento de periféricos (España, Italia y Portugal subiendo en torno a 1%) que de bolsas del núcleo duro (Dax -0,46%, Cac -0,16%). El Ibex +1,29% hasta 9.439 puntos a pesar de que el FMI volvió a alertar de la elevada deuda de las empresas españolas. Los valores más destacados del mercado español fueron, en positivo: Gas Natural (+3,7%, ayudado por la revisión al alza de un bróker global y la buena acogida en su emisión de bonos), y Caixabank (+5,5% que también se sumó a la emisión de bonos, con el diferencial más bajo desde 2010 y una gran demanda por parte de inversores extranjeros). En negativo, IAG (-1,2%) y Técnicas Reunidas (-0,75%), que mantuvieron la debilidad de los últimos días.

Análisis de empresas: Gamesa firma contrato para la venta de 202 MWs a Iberdrola Renovables EEUU
Abengoa. Ha anunciado que su planta termosolar de Solana (Arizona, EEUU) ha entrado ya en operación comercial tras haber superado con éxito el periodo de producción. Recordamos que Solana es uno de los dos macro proyectos termosolares que Abengoa está desarrollando en EEUU. En concreto, Solana tiene una capacidad instalada de 280 MWs (unos 250 MWs netos) y es la primera planta solar en EEUU que cuenta con un sistema de almacenamiento térmico capaz de generar electricidad durante seis horas al margen del campo solar. La inversión total del proyecto es de unos 2.000 mln USD. Para su financiación, Abengoa recibió un préstamo del Departamento de Energía de EEUU por valor de 1.450 mln USD. La apertura cumple con el calendario previsto (3T 13). Se espera que Solana genere un EBITDA anual de 65 mln eur. Noticia positiva aunque esperada. No esperamos impacto en cotización. Reiteramos infraponderar.

Gamesa. Ha anunciado la firma de un contrato para la venta de 202 MWs a Iberdrola Renovables EEUU. Gamesa suminstrará 101 turbinas G97-2 MWs para ser entregadas a mediados 2014 como parte del proyecto de Iberdrola Renovables en el complejo de Peñascal (606 MWs), al sureste de Texas. Este ha sido el mayor contrato que Gamesa ha firmado hasta la fecha para la turbina G97-2 MWs. Noticia positiva aunque creemos que con limitado impacto en cotización teniendo en cuenta la fuerte subida que acumula el valor en 2013 (+315%). Sobreponderar.

Telefónica. Después de que Moody´s revisara a la baja el rating de Telecom Italia un tramo, lo que le ha llevado a perder la categoría de "grado de inversión" y de mantener la perspectiva en negativo, la operadora italiana anuncia explicitamente, por primera vez, la puesta a la venta de su división TIM Brasil. Pretenden captar 12.000 mln USD (9.000 mln eur) por su participación del 67%. Esto implica una valoración por el 100% del grupo de 18.000 mln USD (13.500 mln eur), equivalente a un múltiplo 6,75x EBITDA 2013e, que creemos que es un nivel algo optimista. Buena noticia para Telefónica (a corto plazo) ya que con estos recursos Telecom Italia resolvería con creces sus problemas de recapitalización. No obstante, de producirse una venta no creemos que sucediera hasta como pronto 2T 14. Sobreponderar.

Bankia. Ha llegado a un acuerdo con General de Valores y Cambios (GVC) para la venta de Bankia Bolsa. La operación supone unos ingresos para el Grupo Bankia de aproximadamente 37 mln de euros y tendrá un impacto positivo estimado en el capital del Grupo Bankia de 35 mln de euros (aproximadamente 3 pbs de capital Tier 1). En el marco del acuerdo, Bankia firmará un contrato de colaboración con Bankia Bolsa para mantener la operativa desarrollada en la actualidad por un periodo de cinco años tras el cierre de la operación. La operación se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos no estratégicos que ha de llevar a cabo Bankia, en cumplimiento de los compromisos acordados en el Plan de Reestructuración del grupo BFA-Bankia aprobado por el FROB y la Comisión Europea. El cierre de la operación está condicionado a la no oposición de las autoridades de competencia y al cumplimiento de ciertas condiciones regulatorias que resultan de aplicación conforme a la normativa vigente. Noticia positiva pero de impacto limitado. Infraponderar.
La cartera de 5 Grandes está compuesta por: Arcelor Mittal, BBVA, Mapfre, Repsol y Telefónica. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 13,71% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+