image

¿Abrirá el grifo del crédito el nuevo LTRO? Déjenme que lo dude

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Euforia y optimismo fueron dos sensaciones que se pudieron comprobar tras anunciar el Banco Central Europeo el pasado 5 de enero una nueva medida para intentar abrir el grifo del crédito, un programa LTRO  para inyectar liquidez a la banca, es decir, una operación de financiación a largo plazo para que 400.000 millones de euros puedan llegar a familias y pymes.

Un LTRO sencillamente es un préstamo que concede el BCE a los bancos de la eurozona, un préstamo a largo plazo y a un tipo de interés bajo para que los bancos puedan financiarse y de esta manera que no tengan problemas en el mercado interbancario (donde se prestan dinero entre los propios bancos).

Las anteriores ediciones de LTRO (una primera en diciembre del 2011 y una segunda en febrero del 2012) no surtieron el efecto deseado porque los bancos optaron por hacer carry trade de la deuda española, endeudándose al 1% y comprando deuda española a un tipo de interés incluso del 5%.

¿Pero realmente va a surtir efecto? Mucho me temo que no. Dos son las causas que seguramente den al traste con el loable objetivo del BCE. Por un lado, que la entidad no cuenta con mecanismos o medios suficientes y sólidos para que ese dinero llegue a la sociedad.

Por otro lado, y relacionado con lo anterior, que la banca seguirá utilizándolo para realizar negocios suculentos. Sí, es sencillo y lógico, la banca coge el dinero prestado del BCE a un tipo de interés reducido (0,25%) y se lo presta a su vez a los países. ¿Dónde está el negocio? Pues que el interés al que lo prestan a los Estados es mayor del 0,25%, ganando la diferencia. Y por si fuera poco este argumento, tengan en cuenta que prestar dinero a las empresas implica unas provisiones más cuantiosas y ese crédito consume capital.

Además, como comenté en Twitter el otro día, la regulación de Basilea III y el tratamiento de los activos es otro punto a favor para que la banca haga carry trade y el LTRO sirva de poco.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+