image

Semana intensa en datos macroeconómicos

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana entrante es intensa en datos macro. El viernes el mercado americano estará cerrado debido a la festividad del Día de la Independencia. De EEUU conoceremos los datos de empleo de junio (ADP sector privado el miércoles y datos oficiales el jueves). Se espera un aumento significativo del primero y un leve repliegue del segundo. Además, destacamos los ISM de junio (manufacturero martes y servicios jueves), con expectativas estables frente a mayo. De Europa lo más relevante será la estimación del IPC de junio (lunes), que se espera que se mantenga claramente por debajo del 1%, PMIs finales de junio: martes manufacturero y jueves servicios y compuesto, sin que se esperen variaciones frente al dato preliminar. Además, el BCE se reunirá el jueves si bien no se esperan cambios ni en los tipos ni en política de estímulos no convencionales. Por países, destacamos las ventas al por menor y los pedidos de fábrica de mayo en Alemania. China, por su parte, también publica PMIs. El martes el manufacturero preliminar de junio y el final del mismo mes elaborado por HSBC y el jueves los mismos datos del sector servicios.

El lunes, en Estados Unidos conoceremos el índice manufacturero de Chicago, que podría caer en junio hasta 63 (vs 65,5 anterior) y la actividad manufacturera de la FED de Dallas de junio (8 previo). También se publicarán las ventas pendientes de vivienda, con un esperado crecimiento del +1,3% mensual (vs +0,4% anterior) e i.a. (-9,4% previo). En la Eurozona la atención se centrará en la estimación del IPC de junio +0,6%e. En Alemania, estaremos atentos a las ventas minoristas, que podrían crecer hasta +0,8% mensual (vs -0,9% previo) y retroceder hasta +1% i.a. (vs +3,2% anterior revisado desde +3,4%). En Japón, veremos el dato preliminar de la producción industrial de mayo (+0,8%e vs -2,8% en abril).

El martes, en Estados Unidos conoceremos el ISM manufacturero de junio, que se estima se mantenga en 55,5, en línea con el dato anterior, y el gasto en construcción del mes de mayo, que según el consenso de analistas crecerá hasta +0,5% (vs +0,2% previo). En China, estaremos pendientes del dato final del PMI manufacturero HSBC, en el que no se esperan cambios con respecto el dato preliminar (50,8), y del PMI manufacturero, que podría crecer hasta 51 desde el 50,8 alcanzado en el mes anterior. En la Eurozona, también estaremos atentos a la tasa de desempleo del mes de mayo (11,7%e y +11,7% en abril) y al dato final del PMI manufacturero (vs 51,9e y preliminar) después de que el dato preliminar incumpliera las previsiones, También se publicará el dato final de junio del PMI manufacturero en España (vs 52,9 previo), Alemania (vs 52,4e y anterior), Francia (vs 47,8 preliminar y 49,6 en mayo), y Reino Unido (vs 56,7e y 57 anterior). En Alemania, además, se publicará la tasa de desempleo de junio (vs +6,7%e y previo).

El miércoles, la atención se centrará en Estados Unidos, con la posible caída de los pedidos de fábrica de mayo hasta el -0,2% (vs +0,7% en abril), el indicador ADP de cambio de empleo, que se espera aumente hasta 205.000 desde los 179.000 de mayo, y el ISM Nueva York (vs55,3 anterior). En la Eurozona, se publicará el dato de IPP de mayo (vs -0,1% anterior mensual y -1,2% previo i.a.). En España, conoceremos el desempleo neto, que el mes pasado alcanzó un valor de -111.900 empleos.

El jueves, en Estados Unidos estaremos atentos al dato del cambio en nóminas no agrícolas de junio, en el cual se estima un repliegue hasta 210.000, frente a los 217.000 del mes anterior. También conoceremos el ISM no manufacturero compuesto de junio, en el que igualmente se espera un descenso hasta 56,1 (vs 56,3 previo) y la balanza comercial de mayo (-45.000 mln USD est. vs -47.200 mln USD anterior). Asimismo se publicará la tasa de desempleo, sin cambios esperados con respecto al +6,3% anterior y, una semana más, veremos las peticiones iniciales de subsidio de desempleo (vs 312.000 peticiones previas). En la Eurozona, el BCE anunciará tipos de interés, sin esperar cambios desde la reducción al 0,15% en junio ni tampoco variaciones en su política no convencional, y tendremos los datos finales de junio del PMI compuesto y el PMI servicios, tras haber incumplido previsiones el dato preliminar, y las ventas minoristas en tasa mensual e interanual de mayo. En España y Reino Unido conoceremos el PMI servicios de junio, y en Alemania y Francia los datos finales de la misma referencia. En China, la atención se centrará en los datos de junio de PMI no manufacturero (vs 55,5 previo) y PMI servicios HSBC (vs 50,7 en mayo).

El viernes, en la Eurozona solo destacamos los pedidos de fábrica de mayo que se publicarán en Alemania, en tasa mensual (-1%e vs +3,1% anterior) e interanual (vs +6,3% previo). En Estados Unidos los mercados permanecerán cerrados por la festividad del Día de la Independencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+