image

"Elegí y acerté. Vendí y metí la pata. Algo me dice que ahora es tarde para casi todo..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Hace un año, con el Ibex aún en negativo consideré que los brotes verdes no se secarían y que la prima de riesgo tendría que bajar, lo que influiría de manera positiva en la Bolsa. Así fue. En junio del año pasado compré acciones de Gas Natural, sobre niveles de 15 euros; Acerinox, por debajo de los 9 euros; Bankia, a poco más de 50 céntimos; FCC, en el entorno de los 10 euros y acerté. Viendo que la Bolsa no se respondía a las expectativas creadas para este año, vendí gran parte de estas acciones a principios de febrero. Cometí dos tropelías, dos errores de bulto imperdonables, presa del nerviosismo. Una, que las plusvalías generadas harán que el señor Montoro se lleve el 57% de lo ganado (la cosa ya cambia, por fortuna para el año que viene). Dos, que los valores han seguido subiendo, pese a que el índice se ha mantenido en una situación lateral que aburre a todos. Elegí y acerté. Vendí y metí la pata. Y lo que es peor, algo me dice que ahora ya es tarde, muy tarde para casi todo lo que afecta a la Bolsa", me escribe mi buen amigo Ramiro González.

Otro gran amigo, de los de verdad, de los de siempre, de esos que conservas durante más de 35 años, es Antonio Castelo Fernández, muy conocido en el viejo parqué de la Bolsa de Madrid y, también, por los lectores de lacartadelabolsa a través de sus brillantes articulos. A primera hora de la noche del lunes pasado, me enviaba el siguiente e.mail

Amigo Moisés. Como habrás comprobado, nuestro mercado sigue “pasando” de las previsiones al alza de los tipos de interés por parte de la FED y de los niveles extremos de subida en los que, según dicen, se encuentra nuestra renta variable. Y, por si fuera poco, cuando observo Acerinox sobre los 14, Gas Natural sobrepasando holgadamente los 23, Grifols en torno a los 42 y Técnicas Reunidas en los 46, me siguen dando “escalofríos”. Y de la Acciona de los Entrecanales y la OHL de los Villar Mir, ni te cuento. Y, por si fuera más, a los que vendieron con beneficios generados en menos de un año el insaciable Montoro  los va a “crujir”.  Como leí, recientemente, en “La Carta de la Bolsa”, ¡ojo! al sector de infraestructuras y medio ambiente; que, tanto Bill Gates como George Soros, no dan “puntada sin hilo”. Y para terminar: ¿que tal tus andanzas -espero que productivas- por la Menéndez Pelayo? Aunque... para enseñarte a ti hay que ser, por lo menos, “máster” y “doctor” por no se cuentas Universidades del mundo/mundial, alguna que otra “galaxia” incluida. ¿O no? Bueno, por hoy ya está bien. Un abrazo y hasta la próxima, si ha lugar. Que espero que sí...

Busco más referencias. El año pasado, el ciclo de mercado era tal que las acciones individuales tendían a tener retornos que similares a sus índices de referencia. Los estrategias macro lo hicieron bien. A medida que el ciclo económico avance, será un buen momento para tomar un enfoque más activo.

"Históricamente, el ciclo después de una fase de alta correlación con las acciones, tiende a ser mucho más dispar en los rendimientos - y eso es precisamente lo que hemos visto desde el final de 2013", escribe Paul Boyd de ClearPath Capital.

"Estamos a la mitad de un año que ha estado marcado por una mayor dispersión, donde el rendimiento ha variado entre los rendimientos de las acciones individuales y el propio mercado."

... "Ahora que casi ha finalizado el primer semestre de 2014, el éxito de ese enfoque activo ha quedado claro: las estrategias activas han dado una rentabilidad media del 2,5% respecto al comportamiento de los índices generales."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+