image

Falsas creencias, mitos y leyendas sobre las sicavs

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En España desde hace tiempo se creó una polémica sin ningún sentido en lo concerniente al tema de las sicavs, todo basado en erróneas creencias y falsedades. En este artículo les voy a explicar algunas cuestiones de las sicavs y finalizaré comentando la polémica acontecida con los eurodiputados.

Para empezar hay que dejar claro que es un medio de inversión totalmente lícito y legal en todo el mundo. Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento o vehículo de inversión para canalizar el ahorro e invertirlo en activos financieros. La principal característica es que el pago de los impuestos queda diferido, así que nada de que apenas tributa.

Por tanto, es cierto que su principal ventaja fiscal es que se paga un 1% de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genere, pero no confundamos esto con no pagar impuestos. El mecanismo es que mientras se está ahorrando, la tributación es pequeña, pero cuando se decide rescatar el capital ahorrado es cuando se pagan los impuestos, exactamente igual que los planes de pensiones y los fondos de inversión, lo que sucede es que se difiere o aplaza el momento de pagar impuestos. Así pues, empecemos a eliminar tópicos y falsedades de que quien invierte en una sicav no paga apenas impuestos, paga todo lo que le corresponde cuando saca el dinero de la sicav (al tipo correspondiente de la base del ahorro del IRPF).

Si se están preguntando cómo se puede crear una sicav, les diré que basta con cumplir básicamente dos requisitos: tener por lo menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros.

En nuestro país, el Gobierno ha dejado claro que no tienen la intención de realizar cambios o modificaciones en la regulación de este tipo de sociedades, entre otras razones porque entonces sería injusto, puesto que también tendrían que hacerlo con los planes de pensiones y los fondos de inversión.

Como pueden ver se desmontan fácilmente los mitos y leyendas erróneos y falsos que se vierten sobre este tipo de inversión. En primer lugar es totalmente legal en todos los países del mundo. En segundo lugar no es una especie de paraíso fiscal. En tercer lugar no elude (y por supuesto menos aún evade) impuestos, tan solo se aplaza en el tiempo hasta que se rescata el dinero invertido.

Bien, hasta aquí un poco de sicavs, ahora vamos a ver todo el revuelo que se ha montado estos días con los europarlamentarios. Fue en el año 1990 cuando varios eurodiputados propuso crear un sistema de pensiones complementario. Se montó la sociedad en 1994 y se estableció en Luxemburgo. Cuando se alcanzan los 63 años, los eurodiputados comienzan a percibir la pensión y es cuando pagarán los impuestos correspondientes.

¿De dónde viene toda la polémica? Pues primero porque no se puede demonizar literalmente este vehículo de inversión y luego resulta que muchos de estos políticos llevan años dentro de una sicav. A esto se le llama incoherencia o si lo prefieren doble rasero o vara de medir. Segundo porque no se puede pretender insultar la inteligencia de los ciudadanos intentando justificarse diciendo que no lo sabían. Miren, ni se imaginan la de papeles que hay que firmar para meter el dinero ahí, además de toda la información pormenorizada y detallada que se recibe periódicamente acerca de la evolución de la inversión (capital, rendimiento y rentabilidad, nombre de la sicav, lugar, matrícula, etc, etc y etc).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+