image

"Cuando la Fed suba los tipos habrá que abrocharse muy bien el cinturón..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos toque la campana que marque el inicio del cambio en la política monetaria actual, antes de que la máxima autoridad monetaria USA suba los tipos de interés, previsto ahora en 2015 y 2016, ya nos habrán puesto pócimas y paños calientes por todas las partes del cuerpo y metido en los más profundo de nuestro subconsciente la idea de que la subida de tipos de interés es buena para los mercados y es buena para la economía. Lo de siempre: poner la venda antes de recibir la pedrada. Antes de que esto suceda, que sucederá, los bonos ya se habrán anticipado y quizá también el resto de los mercados. Pero una cosa es la anticipación y otra la realidad. Cuando la Fed suba tipos habrá que apretarse muy bien los cinturones, porque llegarán curvas a los mercados más cerradas que las que han visto, por las que han circulado en los últimos tiempos. La subida de tipos, como norma, siempre pone en guardia a los mejores gestores del mundo y provoca notables desplazamientos de fondos desde unos mercados a otros, como ya hemos visto en las últimas semanas", me dice el analista jefe de un banco de inversión que me envía el siguiente comentario:

Signos de que la Fed podría recortar su programa de compras de 85.000 millones de dólares, ha ayudado a impulsar el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años desde el 1,63 por ciento en mayo a cerca del 3 por ciento en septiembre de 2013.

Algunos de nosotros hubiera imaginado que este gran movimiento habría expuesto a ciertos jugadores que estaban excesivamente apalancados a tal vez algunas liquidaciones o algunas quiebras. Un aumento de la pendiente de la curva de rendimiento, o la diferencia entre las tasas de corto plazo y largo plazo, puede hacer que los mercados se vuelvan más turbulentos cuando la Fed empiece a subir las tasas, comentan los analistas de Goldman.

"Carry trades, en los que los inversores compran bonos a largo y financian esas compras con préstamos a corto plazo, probablemente estén probablemente en aumento, con una curva de rendimiento más pronunciada.

Una vez que la Fed inicie la senda de las subidas de tipos, la reacción del mercado será menos estable. Yo asumiría que hay muchas más posiciones hoy en día en el mercado y que la cantidad de apalancamiento que se tiene en esta parte de la curva es más alto."

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+