image

Para tener éxito, invierta como el comandante Spock

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Hoy dedicamos esta columna a un tema que no creo que se haya hablado mucho anteriormente. Vamos a hablar (vía Vanguard) sobre cómo el mejor inversor de largo plazo probablemente sería un Vulcano (la especie humanoide perteneciente al universo ficticio de Star Trek). En caso de no ver el paralelismo entre el programa pionero de ciencia-ficción de Gene Roddenberry y el éxito en la inversión bursátil, vamos a empezar con lo obvio: El lema vulcano "larga vida y prosperidad", es un lema apto para los gestores e inversores.

"El lema se podría modificar a "invierta a largo plazo y prospere", para encajar perfectamente en uno de los principales principios de inversión: la disciplina.

Vulcanos también eran devotos de la disciplina. Algunos de ellos optaron por completar la formación Kolinahr, en la que demostraban que se habían despojado de sus propias emociones. La formación Kolinahr también les permitía seguir manteniendo a raya los sentimientos y vivir sólo con la lógica.

Los asesores son como maestros Kolinahr. Guían a los clientes en el camino hacia la inversión disciplinada realizando las preguntas correctas para identificar sus objetivos y desarrollando posteriormente carteras diversificadas de bajo costo para alcanzarlos. Luego, durante los descensos inevitables en el mercado, los asesores ayudan a los clientes a resistir la tentación de vender con el pánico. Cuando los mercados suben, los asesores pueden ayudar a los clientes a vender algunas acciones que han subido demasiado y reinvertir en algunos de los activos de menor rendimiento para restaurar el equilibrio original.


La lógica de los bajos costos

Ese tipo de disciplina requiere el cumplimiento estricto de la lógica. La lógica, por supuesto, es el credo de los Vulcanos. Los Vulcanos fueron una vez un pueblo violento, pero con el tiempo adoptaron un código ético que requiere el uso de sólo la lógica para tomar decisiones y la represión de las emociones que creían que generaba problemas. La lógica de los costos bajos es implacable. En su corazón está la idea de que no se puede controlar la mayor parte de la vida o de los mercados, por lo que hay que controlar lo que sí se puede. Los costos estarían en la parte alta de esta lista.

La investigación de Vanguard muestra que con el tiempo, los fondos de menor costo son los que mejor se comportan. Los fondos que replican a los índices pueden ser una parte clave de una estrategia de bajo costo, sobre todo porque por lo general también tienen el potencial de ser eficientes cuando se trata de impuestos.

 

Apelando a la naturaleza humana

El Vulcano más famoso, Spock, tenía sangre verde y se enfurecía cuando el Capitán Kirk sugería que su oficial científico tenía cualidades humanas. Pero la verdad es que Spock era mitad humano (por el lado de su madre).

Kirk era atrevido y a veces demasiado humano. Las dos personalidades se equilibraban entre sí. El paralelismo en el mundo de la inversión sería que los valores más seguros como los bonos del Tesoro pueden disminuir la volatilidad de la renta variable, pero esto es demasiado elemental. La cuestión más importante es el valor de la inversión activa. Algunos gestores de inversión, al igual que Kirk, tienen la habilidad, la capacidad de maniobra para lograr los objetivos a pesar de las circunstancias.

La gestión activa también responde a una necesidad emocional, una necesidad humana, la esperanza. Muchos inversores se sienten atraídos por batir al mercado y pueden tener un elevado apetito por el riesgo, al igual que Kirk tenía un apetito para la exploración y la aventura. Para este grupo, dedicar una parte de la cartera a la gestión activa tiene sentido.

 

El mercado y el Kobayashi Maru

Creo que incluso Spock podría haber invertido de forma activa. Había visto a Kirk triunfar en situaciones aparentemente imposibles. Después de todo, Kirk fue el único estudiante en la historia de la Academia de la Flota Estelar que derrotó al Kobayashi Maru, un ejercicio de entrenamiento simulado por ordenador para probar el carácter de los aspirantes a capitanes en un escenario en el que no hay salida. La prueba estaba diseñada para ver cómo los líderes del futuro reaccionaban ante la muerte.

Kirk, sin embargo, no creía en escenarios imposibles de ganar, por lo que, en un movimiento polémico, reprogramó la computadora para incluir una solución que permitía al capitán salir victorioso.

¿El desparpajo del capitán de una serie enmarcada en el siglo 23 y su estoico oficial científico nos dan una lección útil para los inversores de la actualidad? Bueno, digamos que el paralelismo entre el comportamiento de los Vulcanos, junto con el riesgo calculado de Kirk, y los métodos de análisis actuales sugieren que insistir en otra manera sería muy... ilógico."

Fuentes: Vanguard


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+