image

S&P 500: ciclo 40 días, McClellan en sobreventa y señal del VIX

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una jornada que, según mi indicador de volumen, cursó con clímax bajista, el S&P 500 terminó por despeñarse, arramblando a su paso con el soporte que se situaba entre 1.675,24 y 1.666,46 (no mostrado ya en el gráfico).

Con este nuevo y vertiginoso descenso del precio, se han generado dos nuevos objetivos de caída para la fase descendente del ciclo. El primero, tocado ayer por el índice norteamericano, se localiza entre 1.656,25 y 1.647,35. El segundo se acomoda entre 1.632,78 y 1.625,05.

A modo de oráculo, al cierre de la sesión del lunes, la onda sinusoidal ajustó a la derecha su pronóstico sobre el suelo teórico (ST) del ciclo, anticipándose por tanto a la caída registrada ayer. Sea como fuere, el S&P 500 goza en estos momentos del “soporte temporal” configurado por dos vibraciones de Gann capaces de forzar un suelo y el referido ST. Con todo, como el precio manda, sólo la rotura al alza de la línea horizontal situada en 1.691,94 implicará un verdadero cambio de tornas.

Imagen

McClellan Oscillator y señal del VIX
Con aplastante lógica, el McClellan ingresó ayer en sobreventa después de llevar varios días acercándose a esa zona.

Imagen

Ahora, se abren tres posibilidades. La primera opción, a la que menos probabilidades otorgo, consiste en que el precio forme inmediatamente el suelo del ciclo de 40 días y se embarque en su fase ascendente.

La segunda opción, patrón acostumbrado una vez registrada la sobreventa, se cifraría en que el S&P 500 desarrolle algún tipo de movimiento lateral o un rebote moderado seguido de una nueva ronda bajista que lo lleve a marcar mínimos decrecientes que no sean corroborados por el McClellan. Esa divergencia alcista debería ser la antesala del suelo del ciclo de 40 días.

Imagen

La tercera posibilidad implicaría que después del movimiento lateral o pequeño rebote, el precio formase mínimos decrecientes corroborados por el McClellan. En este caso, el indicador entraría en un nivel mayor de sobreventa que reanudaría el proceso hasta finalmente dibujar una divergencia alcista con el precio.

Imagen

Otra señal activada ayer procede del VIX, que mide la volatilidad del mercado, una señal que suele aparecer en o cerca de los suelos relativamente importantes del mercado. Este aviso del VIX, poco frecuente (sólo aparece entre una y tres veces al año), es un patrón según el cual en un período de entre 1 y 20 días se formará un suelo de cierto calado.

Sin embargo, la mayoría de las ocasiones en que se manifiesta la señal inicial de este patrón se ven precios menores del S&P 500 en días posteriores, lo cual encajaría perfectamente con la expectativa que acabo de comentar de un rebote del precio y una nueva ronda bajista que forme mínimos decrecientes no confirmados por el McClellan, momento en el cual se estaría dibujando la esperada divergencia alcista con el precio.

Las dos últimas veces en que ha hecho acto de presencia la señal del VIX en combinación con la entrada en sobreventa del McClellan y posterior divergencia alcista fueron en el suelo formado el 24 de junio y en el formado el 28 de agosto. Mirando el siguiente gráfico, salta a la vista el excelente resultado de ambas señales.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+