image

Las divisas van tomando posiciones para lo que falta de año

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El movimiento de la divisa de cada país obedece, aparte de las cuestiones técnicas, a razones macroeconómicos que van surgiendo. Y es precisamente este motivo el que está situando a algunas divisas en una tesitura interesante.

Aunque las cuestiones que les voy a exponer ahora ya fueron comentadas en su momento, no viene nunca mal hacer un repaso de las mismas y a la vez un recordatorio para saber dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos.

- El euro: tener un euro tan fuerte frente al resto de divisas es un problema, ya que al tener la eurozona una demanda interna floja, las exportaciones adquieren una importancia mayor de lo habitual, pero con la divisa comunitaria tan fuerte es difícil que las exportaciones crezcan. Por tanto, un euro en los niveles actuales  lastra la recuperación económica de la UE y penaliza a los países miembros. Una posible solución sería que el BCE interviniese directamente en el mercado de divisas vendiendo euros.

Es más, aunque se aplicase un programa QE, ya no tengo la misma confianza de que el euro se depreciase frente al dólar americano tanto como se espera. De todas formas, sigo manteniendo mi primer objetivo de caída en Eur/Usd en la zona de 1,31-1,32.

- El yen japonés: el Banco de Japón ha vuelto a recordar que por el momento no ven necesario actualizar su actual política monetaria, ya que piensan que puede ser suficiente para alcanzar el objetivo fijado del 2% de inflación. En mi opinión, únicamente si las exportaciones se debilitan, el Gobierno compraría bonos y otros activos. La cuestión radica también en que si la subida de la presión fiscal lastra el crecimiento, se verán obligados a incrementar su estímulo monetario, impulsarán las compras de bonos, con lo que la oferta del yen y la de los rendimientos de deuda pública se incrementarán, produciendo una nueva depreciación de la divisa nipona.

Mientras esto no suceda, no veremos nuevas medidas monetarias por parte del Banco de Japón de cara a seguir depreciando su divisa.

- El dólar neozelandés: el hecho de que Banco de Nueva Zelanda subiese los tipos de interés está fortaleciendo al dólar del país, ya que una subida de tipos siempre es beneficioso para una divisa, y viceversa. En Nzd/Usd se va acercando a su siguiente objetivo y resistencia, situado en 0,8790. Un mercado éste en el que la fuerza alcista está consolidada y no veremos debilidad mientras se mantenga por encima de 0,8420.

- El dólar australiano: se aprecia frente al dólar norteamericano gracias a una mejora en la encuesta manufacturera, a la reducción del déficit por cuenta corriente y a una ligera mejora de su producto interior bruto. El Banco de Australia dejó los tipos de interés en el actual 2,50%, sin sorpresas. Este hecho muestra claramente que la política monetaria de la entidad es acomodaticia, esperando una inflación superior al 2% y un tiempo sin variación en las tasas de interés. Se espera crecimiento económico, sobre todo a finales de año.

En Aud/Usd alcista y sin debilidad mientras siga por encima de 0,92.

- La libra esterlina: ya saben que la libra es una de mis divisas preferidas de cara al presente año 2014. El 27 de febrero les comenté las razones que me llevaban a apostar por esta moneda frente al dólar norteamericano y frente al euro, es decir, subidas en Gbp/Usd y bajadas en Eur/Gbp.

Se está descontando entre los inversores que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés antes de lo previsto, hecho que sería positivo para la libra. El gobernador de la entidad, Mark Carney, se ha encargado de ir alimentando este mensaje, con lo que los inversores están actuando en consecuencia. ¿Las razones? las referencias macroeconómicas confirman la evolución de la economía británica.

Así pues, la libra seguirá más fuerte que el euro y el dólar, manteniéndose la tendencia alcista en Gbp/Usd y la tendencia bajista en Eur/Gbp.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+