image

"Hay algo que no ha cambiado en siglos en la Bolsa: el pánico y la euforia siempre son letales..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Almuerzo con A. F. uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española, prejubilado de un gran banco nacional, pero con intensa actividad ("cuando el tiempo lo requiere y lo aconseja") en el parqué. "Cambian. cambiamos los actores; las empresas; las formas de contratar y de liquidar valores; las salas de contratación; los propios bancos e intermediarios financieros; los hábitos y costumbres; las modas, en general. Pero hay algo que no ha cambiado durante siglos y siglos y nunca cambiará: el miedo, el pánico, el contagio, la euforia. La ley del péndulo siempre es mala y los extremos, de pánico o de euforia, son letales. Lo hemos visto, lo estamos viviendo en esta Madre de todas las Crisis. Las bolsas no se han ido a niveles cero, como parecía que iba a suceder en 2009 ni la prima de riesgo a los 3.000 puntos como algunos apuntaban. Ha sucedido lo contrario ¿Qué sucede ahora? Lo contrario de lo contrario. La euforia se ha desbordado y los índices bursátiles piden más y más, lo mismo que la prima de riesgo. Los excesos siempre terminan mal"

 

Las últimas encuestas de sentimiento muestran que el optimismo del inversor en bolsa está en niveles máximos multianuales, superando las lecturas de mediados de 2013, finales de 2010 y cerca de las alcanzadas a mediados de 2007, y que fueron la antesala de la fuerte caída del mercado de valores en los siguientes meses.

Por otro lado, y como señala The Short Side of Long, el pesimismo inversor se sitúa en mínimos históricos. Algunos analistas señalan que estos niveles de confianza inversora no se corresponden con rupturas alcistas de los indicadores de renta variable, por lo que podríamos estar asistiendo a una perforación en falso de los indicadores.

Lo mismo sucede con los bon os y la euforia desatada en la periferia europea.

Marc Ostwald de Monument Securities advierte que el auge de los bonos gubernamentales de la zona euro terminará en lágrimas. Ostwald escribe que los bancos están acumulando deuda soberana antes de perder dinero mediante el pago de tasas de interés negativas en el BCE, impulsando al alza los precios de los bonos a niveles que no pueden justificarse si se compara con el riesgo de crédito.

"Como he escrito muchas veces este año, esto no es una estrategia de inversión, sino una estrategia de preservación del empleo (de los gestores), ya que si estos chicos se resisten y justifican su idea de no invertir por la mala calidad del crédito, sus carteras se comportarán peor que las del resto de sus compañeros y lo siguiente será el despido.


A la larga, este es el camino a la siguiente crisis y ruina, pero hay muy pocas personas que tienen una visión a largo plazo cuando corre el riesgo su empleo."

Los siguientes gráficos muestran el diferencial negativo al que han llegado los bonos españoles a 10 años (imagen 1) y los bonos italianos a 5 años (imagen 2) frente a sus homólogos EEUU.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+