image

Visión de Mercado Junio 2014. La importancia de las valoraciones relativas.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 Banco
por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mayor activismo del BCE (5-junio): agota medidas convencionales y anuncia medidas no convencionales (LTRO condicionado a la concesión de crédito, no esterilización de compras del SMP...), mostrándose dispuesto a adoptar más estímulos en caso necesario (en estudio compras de ABS). Claves a vigilar: presiones deflacionistas, Euro.

El BCE sigue ganando tiempo para que se recupere el ciclo económico y los resultados empresariales.

Reacción de los mercados:

- Subidas en deuda pública. TIR española en mínimos históricos 2,5%. Diferencial 120 pb. Posterior repunte a 2,7% y 135 pb.

- Subidas en bolsas, especialmente en periféricas, las más beneficiadas por la menor fragmentación financiera que propiciará una política más expansiva del BCE.

- Depreciación limitada del Euro. Es preciso un incremento relevante del balance del BCE para ver una depreciación sustancial.

Efectos en las inversiones: IMPORTANCIA DE LAS VALORACIONES RELATIVAS. La mayor represión financiera obliga a mirar a las bolsas no en base a valoraciones absolutas (múltiplos ajustados), sino en función de las (“inexistentes”) alternativas de inversión si se quiere obtener una rentabilidad razonable, y a la espera de que se confirme la recuperación de los beneficios empresariales.

A corto plazo, posibles tomas de beneficios en las bolsas (limitadas por el apoyo del BCE) Potenciales catalizadores de las correcciones: tensiones geopolíticas (Irak, Ucrania), punto de inflexión en política monetaria (BoE, FED)

A medio plazo, sigue existiendo recorrido en las bolsas: - la liquidez seguirá apoyando. ¿Más estímulos del BCE? En función de niveles de inflación y Euro - sin embargo, la sostenibilidad y recorrido adicional de las bolsas dependerán de que los beneficios empresariales tomen el relevo a la liquidez de los bancos centrales. En función de ciclo económico y depreciación del Euro

Imagen

Imagen

Imagen

 BOLSAS: ATRACTIVO RELATIVO FRENTE A OTRAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN.

Sigue habiendo recorrido, en entorno de bajos tipos de interés y previsible aceleración del ciclo.

- Valoraciones realizadas a menores tasas de descuento (menor interés libre de riesgo).

- Empresas favorecidas por mejora de condiciones de financiación (en mercado de capitales y deuda bancaria si fluye el crédito). Sobre todo las más endeudadas. Posible incremento del préstamo a la economía real (está por ver).

- Impacto en bancos: negativo por la presión en rentabilidad del activo por mínimos tipos de interés. Positivo por menores costes de financiación (TLTROs más baratas que depósitos o emisiones de renta fija, y éstas dos últimas reducen también su coste), recuperación económica (techo en mora).

- Divisas: depreciación de euro frente al dólar y otras divisas si se confirma QE en Europa. Positivo para empresas con relevante negocio internacional.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+