image

El gráfico semanal: futuros libra /dólar

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si la semana pasada nos referíamos al efecto sobre el euro de las medidas adoptadas por el BCE el jueves 5 de mayo (por cierto el dólar ha seguido subiendo respecto al euro en las últimas sesiones, en línea con nuestra previsión), esta semana tiene interés ver el efecto sobre la libra de unas palabras pronunciadas en una cena en Londres el jueves 12 por Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra.

Mark Carney se hizo eco de los temores expresados desde varias instancias, entre otras por el propio Ministro de Economía inglés, George Osborne, que le precedió en el uso de la palabra en la misma cena, en torno a la evolución de los precios inmobiliarios en Inglaterra. La idea es que la muy laxa política monetaria del Banco de Inglaterra podría estar provocando una incipiente burbuja en los precios de los inmuebles, al punto de que Carney llegó a decir literalmente que esta situación constituye "el mayor riesgo para la economía inglesa" ("the greater risk to the domestic economy"). Lo que llevó al Gobernador a afirmar que los tipos de interés podrían subir antes de lo que piensan los mercados.

La reacción de la libra ante esa sugerencia de posible subida de tipos no se hizo esperar y es bien visible en el Gráfico que adjuntamos. En la sesión del viernes, tras algunas subidas adicionales al inicio de la sesión, luego corregidas, la libra se logró mantener en los niveles alcanzados al final de la sesión anterior.

En nuestro Gráfico semanal de 25 de febrero de 2013 apostábamos de forma decidida por la libra esterlina a niveles de 1,5 dólares por libra, apuesta que ha dado un buen rendimiento hasta los actuales 1,6953 dólares por libra a los que cerró el viernes pasado. ¿Y ahora?

Pensamos que el próximo miércoles la Fed anunciará, tras su reunión, un nuevo recorte en las inyecciones mensuales de liquidez, pero a la vez Janet Yellen tratará de ser muy cuidadosa en su discurso para asegurar que los tipos de interés permanecerán en niveles cero o próximos a cero durante un prolongado periodo de tiempo. Esto daría cierto soporte a la libra en su subida frente al dólar, sobre todo si los datos de inflación inglesa de mayo, que se publican el lunes 16, y las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, que se publican el martes 17, muestran que las palabras de Carney tienen su última causa en un repunte de los precios y reflejan una preocupación compartida por todo el Consejo del Bank of England.

Tal y como decíamos la semana pasada, seguimos siendo básicamente positivos con el dólar respecto al euro, y, asimismo, aunque con más matices y pensando en un recorrido menor, seguiríamos siendo básicamente positivos con la libra respecto al dólar, basándonos en que el Banco de Inglaterra será posiblemente el primero en dar un giro en su política de tipos de interés.

Le recordamos que en nuestra página web puede Ud. comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFDs, ETFs y opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+