image

¿Qué vigilar esta semana en los mercados?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a esta semana las referencias macro serán numerosas, destacando también la reunión de la FED en la que esperamos una nueva ronda de retirada de estímulos monetarios. En Estados Unidos, atención a las primeras encuestas manufactureras de junio (Nueva York y Filadelfia), con ligera moderación esperada, y a la encuesta adelantada del sector inmobiliario (NAHB) del mismo mes, que podría mejorar ligeramente. En materia de precios, pendientes del IPC de mayo, que se mantendrá en niveles contenidos. En términos de política monetaria, la FED volverá a reunirse (miércoles 18-junio) y en el actual entorno de crecimiento por debajo del potencial e inflación contenida entendemos que continuará con la retirada gradual de estímulos monetarios (esperamos -10.000 mln USD en compras mensuales de activos, en línea con reuniones anteriores, y situando el total mensual en 35.000 mln USD, lejos ya de los 85.000 mln USD de finales de 2013). Atención al “forward guidance”, para ver cuándo podrían empezar a subir los tipos de intervención. En Europa, destacamos las primeras encuestas de junio, con los ZEW de Alemania y la Eurozona, y el dato final de IPC de mayo, que debería confirmar la debilidad mostrada por el preliminar, +0,7% interanual vs +2% de objetivo a medio plazo del BCE.

El lunes, en Estados Unidos conoceremos la producción industrial, que en mayo podría mejorar de forma sustancial hasta +0,5%e mensual vs -0,6% anterior, lo que elevaría el grado de utilización de la capacidad productiva hasta 78,8%e vs 78,6% previo. Asimismo, tendremos el primer dato adelantado del sector inmobiliario en junio, con esperada mejora del NAHB (índice de promotores inmobiliarios) hasta 47e vs 45 previo. También se publicarán los datos de la encuesta manufacturera de Nueva York (primer indicador adelantado de manufacturas del mes de junio), donde se espera una leve caída respecto al dato anterior hasta 15,0 vs 19,01 anterior. En la Eurozona estaremos atentos al IPC final de mayo, que debería confirmar la desaceleración observada en las cifras preliminares: -0,1% en tasa mensual general (vs +0,2% previo) y +0,5% interanual general (vs +0,7% anterior de abril). Asimismo, se dará a conocer la subyacente interanual final, que debería mantenerse en el preliminar +0,7% (vs +1% en abril).

El martes, en Estados Unidos conoceremos los permisos de construcción, que en mayo podrían frenarse hasta +1,0%e (vs +5,9% anterior revisado desde +8,0%), mientras que el dato de nuevas viviendas del mismo mes podría caer -4,2%e vs +13,2% anterior. Además, se publicará el IPC de mayo, donde se espera estabilidad con respecto al mes previo: general mensual +0,2%e vs +0,3% previo y subyacente mensual +0,2%e, en línea con el anterior. En términos interanuales, general +1,9%e vs +2,0% anterior, y subyacente +1,8%e, igualando el dato anterior. En la Eurozona estaremos atentos a los datos adelantados de junio de la encuesta ZEW de expectativas de inversores institucionales y analistas financieros (55,2 previo), que tras la moderación de los últimos meses podría recoger en positivo el mayor activismo del BCE. El mismo dato se anunciará también en Alemania, tanto en su componente de expectativas (33,8e vs 33,1 anterior) como de situación actual (62,1 previo). En Reino Unido tendremos los IPC de mayo: en tasa mensual (+0,1%e vs +0,4% previo) e interanual (+1,7%e vs +1,8% anterior en tasa general y +1,7% vs +2,0% previo subyacente). Finalmente, conoceremos la producción industrial de mayo, tanto mensual (+0,1%e vs 0% anterior) como anual (+0,7%e vs +0,6% previo).

El miércoles, en Estados Unidos no se espera que la FED modifique los tipos de interés (estables en un mínimo de 0,25%), aunque sí que prosiga con su retirada gradual de estímulos monetarios. Estimamos que vuelva a recortar sus compras mensuales de deuda en otros 10.000 mln USD, en línea con reuniones anteriores, y situando las compras en 35.000 mln USD/mes (lejos ya de los 85.000 mln USD/mes vigentes hasta que se inició la retirada de estímulos). En Reino Unido se publicarán las Actas del Banco de Inglaterra. En Japón, conoceremos los datos de exportaciones e importaciones interanuales de mayo (-2,1%e vs +5,1% exportación anterior y +1,8%e vs +3,4% importación previo).

El jueves, la atención se centrará en Estados Unidos, donde se darán a conocer varios datos de interés. Se publicarán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo de la semana (última: 317.000). También conoceremos la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de junio, con previsión de ligera moderación hasta 13,5e vs 15,4 anterior. Finalmente, destacamos la publicación del índice de indicadores líderes de mayo, donde se espera un pequeño repunte respecto al dato previo de +0,4% hasta +0,6%e.

El viernes, no tendremos datos de interés en Estados Unidos. En la Eurozona, tan sólo destacamos el dato adelantado de confianza del consumidor de junio (-7,1 anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+