image

Análisis macro y técnico del yen

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

 

La política expansiva (a nivel monetarios y fiscal) que implementó Shinzo Abe a finales del año 2012 sigue dando sus frutos, aunque aún le queda un buen trecho por delante para poder doblar su masa monetaria y lograr una inflación del 2%. Es por este motivo que en algún momento, el Banco de Japón reanudará las inyecciones de liquidez, con lo que volveríamos a ver depreciaciones del yen frente al resto de divisas. De momento, la política monetaria se mantiene, es decir, continuarán expandiendo la base monetaria. Piensan que las medidas de flexibilización que están llevando a cabo permitirán alcanzar ese 2% de inflación antes de 2 años y poner punto y final al periodo deflacionista de 14-15 años. Tengan en cuenta que la tasa de crecimiento del IPC anualizada se incrementó a un máximo de cinco años en agosto.

Les comenté la última vez que pudiera ser que con el aumento del impuesto sobre el consumo que se quiere imponer (incremento al 8% y posteriormente al 10%) seguramente procedan a implementar nuevas medidas para evitar que afecte este hecho al crecimiento de la economía del país. pero por el momento, no hay novedades al respecto. En el euro frente al yen (Eur/Jpy) para swing (no intradía), la tendencia sigue siendo alcista, en el corto plazo máxima fuerza y sin ninguna debilidad mientras permanezca por encima de 128. Primer soporte en 125,74. Anoten la zona de 138,10-138,44, porque el día que llegue podría permitir un rebote a la baja, al menos en el primer intento.

En el dólar frente al yen (Usd/Jpy) para swing (no intradía), la tendencia es alcista, siendo en el corto plazo la clave el nivel de 96, por lo que por encima de esta referencia no habrá ningún síntoma de flaqueza. Presenta soporte en 94 y en 96. La resistencia está ubicada en 103,29. Cobra relevancia hablar del cruce dólar norteamericano frente al yen, ya que se podrían juntar dos catalizadores que podrían producir sinergias interesantes y ver subidas interesantes en Usd/Jpy.

Un primer catalizador sería que el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque el gobierno y el Banco de Japón así lo quieren. Es más, siguen diciendo que si es necesario continuarán adoptando medidas en este sentido. Un segundo catalizador sería que el anuncio del final del QE3 por parte de la FED fortalecería al dólar norteamericano. Los diferenciales de los rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y Japón podrían ampliarse aún más, pudiendo ver un cambio del dólar frente al yen en el entorno de 115-120. De momento no ha entrado en juego ninguno de los dos catalizadores, es cuestión de tiempo.

También hay otras dos divisas interesantes frente al yen. En el caso del dólar canadiense y neozelandés, uno de los motivos principales es que los tipos de interés en Canadá y Nueva Zelanda (en este país se espera que no sea antes de principios del 2014) serán incrementados  por sus respectivos Bancos Centrales. Por tanto, este hecho haría volar a estas dos divisas puesto que los cambios en los tipos de interés de un Banco Central inciden en la demanda de su divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas.

Así pues, la subida de tipos beneficiará a estas divisas en detrimento del yen, ya que un incremento del tipo de interés hace que la moneda sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra moneda con menor tipos de interés.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+