image

Financiación empresarial en la zona euro

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de los préstamos de la banca a las empresas europeas. Partiendo del elevado peso que supone la financiación bancaria sobre el total, es un buen indicador de los problemas de financiación empresarial que el ECB se ha propuesto corregir.

Imagen

Pero la importancia del gráfico anterior va más allá de la tendencia del crédito: realmente muestra qué sectores sufren más que otros la carestía en la financiación: real estate, servicios y manufacturas, por este orden. Sí, el mayor ajuste (ajuste es: desapalancamiento obligado) se produce en el real estate. De hecho, podríamos hablar ya más bien de estabilidad en el descenso del crédito (préstamos y papel) a ritmos del 3 % (-4 % sólo préstamos).

¿Ha tocado suelo? Las medidas aprobadas (y que se aprobarán) por el ECB pretenden que la respuesta a esta pregunta. Pero, el propio ECB admite que estas medidas tardarán tiempo en materializarse en nuevo crédito. Aproximadamente cuatro trimestres, nos avanzaba el propio Draghi la semana pasada. Naturalmente, esto supone que el ajuste de deuda se mantiene o incluso se puede profundizar a corto plazo. Además, también parte obviamente de la recuperación económica cogerá fuerza en los próximos meses de forma que los problemas de riesgo que ahora limitan los préstamos desde la banca pasan a ser más adelante un problema de liquidez.

Pero, sigamos valorando el comportamiento del crédito (préstamos) a nivel sectorial. De hecho, el continuo deterioro de la financiación se centra como dije antes, en residencial, construcción y servicios. El sector manufacturero, por el contrario, ha mostrado una mayor estabilidad. Este perfil de comportamiento de la financiación obviamente tiene su reflejo el diferencial de crecimiento de los países, en función de la estructura productiva de su economía.  Por ejemplo, países como Alemania, Holanda, Austria e incluso Portugal han sufrido la contracción de crédito en real estate en mucha menor medida que países como España, Italia, Irlanda y Grecia.  Y una conclusión similar en el caso del sector servicios y el manufacturero.

Decía antes que hay que diferenciar al menos a corto plazo entre un problema de riesgo que dificulta la transmisión de la política monetaria y otro de liquidez. Pero, con el tiempo, como también confía el propio ECB, el exceso de liquidez debería reducir o incluso en el mejor de los mundos eliminar el problema de crédito. Veremos. Pero, de lo que no me cabe ninguna duda es de la ventaja que supone para la financiación empresarial la mayor profundidad del mercado al por mayor. Y especialmente la inversión internacional: con datos de doce meses hasta marzo las entradas de dinero por inversiones de cartera han sumado 142 bn. Si sumamos las inversiones de cartera y directas, entrada neta de 142 bn. hasta marzo frente a los 86 bn. de un año atrás.

¿Y el EUR? Claro, al alza.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+