image

El BCE quiere un juego de sartenes gratis

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los bancos solían dar sartenes y tostadores gratis a los clientes que abrían cuentas de ahorros o de depósitos, pero el mundo cambia. Pronto, los clientes pueden tener que dar las sartenes a los bancos.

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó una tasa de interés "negativa" del 0,1% anual a las reservas bancarias. En Es decir, los bancos deben pagar al BCE para depositar sus excesos de reservas. La razón de esta maniobra es incentivar el préstamo que dan los bancos. Los préstamos bancarios europeos cayeron un 0,6% en 2012, un 2,3% en 2013 y un 2,5% desde principios de 2014 hasta finales de abril.

La inflación es tan baja en Europa que el BCE está preocupado por la deflación. Muchos analistas están comparando a Europa con Japón, dicen los analistas de First Trust.

“Pero todo puede ser contraproducente. Si los bancos se ven obligados a pagar al BCE para que mantenga las reservas, los bancos pueden empezar a cobrar a los clientes por mantener los depósitos (con tasas negativas, más comisiones, o tal vez incluso un juego de sartenes).

Hacer esto aumentaría el incentivo para que los clientes de los bancos tengan más efectivo y menos depósitos. A su vez, más efectivo y menos depósitos suponen una contracción de la oferta de dinero, lo que, a su vez, puede causar deflación. En otras palabras, al tratar de combatir la deflación, el BCE podría en realidad causar deflación.

El verdadero problema de Europa no tiene nada que ver con el dinero. Tiene que ver con las regulaciones laborales pesadas, altas tasas de impuestos, el gasto público, y la redistribución excesiva. Todo esto es causado por la esclerosis política, lo cual provoca esclerosis económica.

Y, al igual que Japón, el crecimiento demográfico europeo se ralentizó precipitadamente y de hecho ya está cayendo en algunos países. Dicho esto, nada de esto tiene nada que ver con la falta de liquidez por parte del BCE. Los bancos europeos tienen 104 mil millones de euros en reservas necesarias y 92 mil millones en reservas excedentes. Si bien el crecimiento de la M2 se ha ralentizado, sigue siendo positiva, sube un 2,5% en 2013 y un 2,0% en los últimos 12 meses.

En otras palabras, a Mario Draghi se le pide que haga lo imposible. El BCE no tiene la autoridad para recortar la regulación del gobierno, el gasto o las tasas sobre los impuestos. Draghi ha proporcionado gran cantidad de liquidez, pero la demanda de préstamos (impulsada por el crecimiento económico) no está.

Europa, América, Japón, el mundo - ninguna de estas entidades económicas tiene un problema de liquidez. El "mito" de que los bancos centrales salvaron al mundo de la catástrofe en 2008 se ha convertido en un dicho popular. El resultado es que la gente piensa que los bancos centrales pueden imponer su voluntad. Según la teoría, si suavizan lo suficiente sus políticas monetarias, sus economías (PIB real) crecerán. Pero los bancos centrales no pueden hacer esto.

Tratar de forzar que los bancos presten, construyendo un balance masivo, manipulando las tasas de interés... todo eso... es inútil. Si los problemas de la economía fueran en realidad la falta de liquidez, algunas, o tal vez todas estas políticas podrían ayudar. Pero, la liquidez no es el problema. La oferta de dinero está creciendo más rápido que los préstamos. Los bancos centrales están relajando la política monetaria.

Lo que los keynesianos llaman una trampa de liquidez es en realidad una "trampa fiscal de la política monetaria". Los gobiernos son demasiado grandes, los impuestos que imponen demasiado elevado, regulan demasiado, y eso distorsiona los incentivos de inversión. Si el mundo quiere un crecimiento más rápido necesita una reforma fiscal enorme. La mejor cosa que se podría hacer es poner en cuestión todas las leyes en los libros y re-pensar la política fiscal desde los cimientos.

El uso de los bancos centrales para solucionar los problemas causados por los errores fiscales sólo crea problemas mayores. Las tasas de interés negativas son sólo una política de este tipo.”

Fuentes: First Trust Advisors


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+