image

Mirando el euro desde el Reino Unido

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Interesante cuando elConsejero del BOE identifica el TLTR como un equivalente a FLS, en un momento en que muchos analistas destacan importantes diferencias entre ellos. Y, además, cuando aún no está muy claro el éxito del FLS.

Pero, si me tengo que quedar con algo de lo que ayer nos comentó Broadbent, sin duda sería su referencia a la situación en UK: desde la estimación del slack económico a un punto porcentual, su confesión de lo difícil que supone estimarlo y hasta la anticipación de que el BOE será transparente a la hora de anticipar el final del QE (y de hecho, la venta de activos).

¿Y los tipos de interés? En su opinión, los tipos de interés neutrales en el futuro serán más bajos que en el pasado. Y uno (no el único) de los argumentos es la elevada deuda. De todos los sectores económicos.

Quizás es interesante en este momento recordar la estimación de la deuda acumulada por los diferentes países. Este cuadro está incluido en el último Informe semestral del FMI….

Imagen

Ayer un compañero se mostró sorprendido sobre el valor de la cartera de la Fed en estos momentos, más de 4.4 tr. $ Pero, no es tan diferente en términos relativos a la del BOE o en el futuro próximo al ECB. Nada que ver con la del SNB o BOJ.

Probablemente niveles altos de balance de los bancos centrales que tiene mucho que ver con los niveles elevados de deuda. Es cierto que los estudios no son determinantes para anticipar que la elevada deuda condiciona el crecimiento en el futuro, especialmente porque faltan datos como las propias reformas estructurales o la propia política monetaria. Con todo, observen el último cuadro anterior. Muestra el ajuste (a la baja, al alza no queda reflejado como podrán ver en el caso de la deuda pública) llevado a cabo durante la Crisis. Muy desigual, muy incompleto. La cuestión ahora es hasta qué punto esta política monetaria extrema ha permitido limitar el ajuste de la deuda. Y hasta qué punto la recuperación que emprendemos puede acentuar el problema de fondo no solucionado como es la deuda aún acumulada.

Sí, veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+