image

Las 5 Razones por las que Suben las Acciones

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado de valores, que parecía cansado y al borde de un colapso a principios de primavera, vuelve a brillar con todo su esplendor, con índices europeos como el DAX alemán en máximos históricos, el Ibex 35 en niveles no vistos desde abril de 2010, y el Dow Jones y el S&P 500 marcando constantes máximos históricos.

El sentimiento del mercado está mejorando después de un duro invierno, dicen los analistas más optimistas. Los fundamentos del negocio están bien y las empresas publicaron beneficios por encima de lo esperado en el primer trimestre. Los inversores tienen confianza, pero no están irracionalmente exuberantes. El dinero está saliendo de los depósitos y entrando en acciones y bonos, dice la corriente alcista inversora.

Pero, ¿cuáles son las razones detrás de las subidas? Aquí están las cinco principales (según el diario USA Today):

1. Las ventas puntuales que vimos hace un par de meses no alcanzó a los blue chips.

Hace un par de meses vimos algún atisbo de pánico en algunos nombres tecnológicos y de biotecnología que avivaron las voces del pinchazo de una potencial burbuja. Pero el daño nunca se extendió a los valores de primer orden.

En pocas palabras, el dinero no ha salido de la bolsa. El dinero, simplemente se fue de valores que habían llegado a estar demasiado caros después de registrar espectaculares subidas. En un momento, el Nasdaq se redujo más de un 8% desde el máximo de 2014, pero ha recuperado la mayor parte de esas pérdidas. En contraste, el S&P 500 sufrió un retroceso de sólo el 4% desde su máximo histórico y ya está de nuevo en niveles récord.


2. La economía congelada se descongela tal y como se esperaba.

La economía de EE.UU. entró en estado latente durante este invierno tras un durísimo invierno. Pero los últimos datos económicos, que van desde los pedidos de fábrica a las ventas de vehículos pasando por el empleo y las ventas de viviendas, se han fortalecido a medida que el clima se volvía más cálido. El buen dato de empleo de mayo confirmó que la economía se está recuperando después de un invierno sombrío.  Los últimos datos sugieren que el PIB en el segundo trimestre podría subir un 3%, frente a una contracción del 1% en los tres primeros meses de 2014, según los economistas de Barclays.


3. Los Bancos Centrales del mundo hicieron su parte.

El temor a que los principales bancos centrales retiren los estímulos, a pesar de una economía mundial aún débil, habían preocupado a algunos inversores esta primavera. Pero la Reserva Federal liderada por Janet Yellen dejó claro a Wall Street que no tenía planes de empezar a subir los tipos a corto plazo, ahora en mínimos históricos, antes de tiempo. Y la semana pasada, en un intento por impulsar la economía de Europa, el Banco Central Europeo hizo su parte. Redujo las tasas de interés a mínimos históricos, ha anunciado nuevas medidas para impulsar los préstamos bancarios y dio a entender que iba a embarcarse en un programa de compra de bonos al estilo estadounidense si fuera necesario.


4. La crisis de Ucrania no entró en una espiral fuera de control.

Los comentarios de una Guerra Fría 2.0 se han calmado. La crisis entre Rusia y Ucrania se ha enfriado después de las nuevas elecciones en Ucrania y un enfoque menos confrontacional de Rusia.


5. Las advertencias bajistas han fracasado.

Las predicciones de una nueva crisis al estilo 1987 o una gran corriente descendente del mercado de valores no se han plasmado. De hecho, esta semana, los hedge funds del gurú del mercado David Tepper atenuaron su preocupación por las acciones. El mes pasado, pronunció una advertencia, diciendo que el mercado de valores se estaba poniendo peligroso y que estaba poniéndose "nervioso". Sus temores eran en ese entonces la falta de urgencia del BCE relacionada con la débil economía de la zona euro, la crisis de Ucrania, las preocupaciones sobre el crecimiento de EE.UU. y las preocupaciones sobre China. Pero la semana pasada, le dijo al canal de negocios CNBC que muchos de sus principales temores se habían "aliviado".

Los escépticos de este mercado alcista, por supuesto, argumentan que la complacencia es de nuevo muy abundante en Wall Street. Citigroup, por ejemplo, dice que su propio rastreador de sentimiento se ha movido a la zona de "euforia", lo que sugiere que los inversores tienen un exceso de confianza. Y otra mala señal. Ned Davis Research dice que la venta de insiders va en aumento, lo que indica que los ejecutivos piensan que sus acciones se encuentran totalmente valoradas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+