image

Abenomics y el crecimiento potencial

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Abenomics refers to the economic policies since the December 2012 general election, which elected Abe to his second term as Prime Minister of Japan.

Abenomics is based upon "three arrows" of fiscal stimulus,monetary easing and structural reforms. The Economist characterized the program as a "mix of reflation, government spending and a growth strategy designed to jolt the economy out of suspended animation that has gripped it for more than two decades." WIKIPEDIA.

Tres pilares: política fiscal expansiva, sin duda; política monetaria expansiva, no hay que pueda cuestionarlo; ¿y las reformas estructurales? ¿la estrategia de crecimiento a medio y largo plazo a la que se refiere el Economist? Lamentablemente, se mantiene en buena parte pendiente. Y esto en sí mismo supone un importante hándicap para que la economía japonesa se aproveche de la superación de la deflación y se pueda considerar la pausa actual del crecimiento (por la subida de impuestos sobre el consumo) efectivamente como una pausa temporal.

¿Qué medidas puede adoptar el Gobierno japonés para aumentar el crecimiento potencial? Estas son nuestras recomendaciones:

• Reducir el impuesto de sociedades

• Cambios regulatorios especialmente en zonas estratégicas

• Reforma del mercado de trabajo

• Aumentar la productividad del sector agrícola

• Reforma del sistema de pensiones

Con respecto al recorte de impuestos sobre las empresas, el objetivo declarado es rebajar la tasa actual superior al 35 % hasta niveles más acordes con el contexto internacional, facilitando con ello la mejora de la competitividad de las compañías. En principio, un recorte de impuestos de entre 6 /7 puntos que debería ser financiado con un aumento de la base de imposición. Pero esto no es sencillo y mucho menos rápido.

Por lo que respecta al segundo punto, “zonas nacionales estratégicas”, se trata de profundizar en las medidas aprobadas por el Gobierno Koizumi con el objetivo de potenciar diferentes actividades en zonas económicas de fuerte expansión.

Pero quizás sea la reforma del mercado de trabajo la que más discusión plantea y donde menos ha avanzado el Gobierno actual. Al final, el objetivo es doble: dotar de mayor flexibilidad y transparencia el mercado de trabajo. ¿Las otras dos? La penúltima es obligada, no merece muchos más comentarios. Y de la reforma del sistema de pensiones, creo que es una tarea pendiente en la mayoría de los países desarrollados.

El objetivo declarado del Gobierno japonés es el de aumentar el crecimiento potencial en medio punto como mínimo, hasta niveles de 1.5/2.0 % en los próximos años. Pero, al final, por el momento como he dicho al principio no hay muchos argumentos para convertir este deseo en una realidad. ¿Será por esto que los inversores se muestran más decepcionados frente a las medidas tomadas en casi dos años de gobierno? ¿más escépticos sobre las nuevas promesas que se repiten de forma periódica?. Esperamos que el Gobierno Abe concrete algo más las reformas pendientes a finales de este mes.

¿Nuestras previsiones de crecimiento? Esperamos un dato promedio del 1.1 % en los próximos cuatro años. Seguro que con el tiempo lo revisaremos al alza. Esperemos para hacerlo qué medidas se anuncian y cómo se concretan.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+