image

El gráfico semanal: futuros del euro/dólar

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sin duda la noticia de la semana pasada la ha protagonizado el BCE con sus medidas del pasado jueves. Medidas que, entre otras cosas, hicieron de nuevo bajar los tipos de los bonos soberanos europeos e hicieron buena la propuesta que hacíamos en nuestro anterior Gráfico de vender opciones put sobre el bund a junio con strike 1,42. Seguimos pensando, y más aún tras las nuevas medidas del BCE, que tiene sentido la venta de opciones put sobre el bund ya que inevitablemente va a fluir el dinero hacia el activo seguro por excelencia dentro de la zona euro.

El BCE intenta, sin duda, evitar la deflación en la zona euro, y promover el crecimiento, y es por ello por lo que, de forma natural, aunque no del todo confesable, uno de los deseos del BCE al formular sus medidas sea el de bajar el tipo de cambio del euro, sobre todo en relación al dólar.

Sin embargo, lo cierto es que, aunque en un primer momento, nada más anunciarse las medidas, el euro cayó, como se ve en el Gráfico, hasta niveles cercanos a 1,35 dólares, sin embargo la cotización de la moneda única se recuperó de forma inmediata hasta niveles superiores a 1,36. Solo unos minutos después de la rueda de prensa de Draghi, el euro estaba más fuerte que antes de su intervención y al cierre del viernes se mantenía en 1,364 dólares. La pregunta es ¿por qué?

Una primera respuesta sería pensar que en la guerra de divisas todos utilizan sus armas y nadie gana, solo es posible defenderse pero no atacar. Una segunda respuesta es que Draghi dijo en su intervención que lo importante no era el nivel del euro sino evitar la deflación en la zona, dando así a entender que al BCE no le preocupa que el euro siga fuerte. También lo ha dicho el Vicepresidente del BCE Victor Constancio este fin de semana. Finalmente cabe pensar que los mercados quieren ver una auténtica expansión monetaria, una "quantitative easing" del euro, para realmente ponerse bajistas en la moneda única.

Seguimos pensando, como lo hacíamos en nuestros Gráficos de 14 de octubre y de 16 de diciembre de 2013, que el euro está en una tendencia larga de caída respecto al dólar, tendencia que se inició en agosto de 2008, cuando el euro llegó a su máximo histórico de 1,6 dólares por euro. Pensamos también que el BCE tendrá en el medio plazo que seguir adoptando medidas monetarias expansivas (ya lo dijo Daghi "we are not finished here") y que por tanto tarde o temprano, de forma abierta o encubierta, habrá QE para el euro. Esperamos, además, un mayor crecimiento y una mayor inflación en EEUU que en la zona euro. Por todo ello seguiríamos siendo básicamente favorables al dólar.

Le recordamos que en nuestra página web puede Ud. comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFDs, ETFs y opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+