image

La resaca tras las medidas del BCE y las palabras de Mario Draghi

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es momento de analizar todas las medidas que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE) y la incidencia en los diversos mercados financieros. Era un día importante, marcado como tal en el calendario por parte de todos los inversores, y realmente no ha decepcionado.

Comenté días atrás en la parte privada del blog que lo ideal sería que el BCE redujese los tipos de interés como medida complementaria y que anunciase medidas monetarias no convencionales, concretamente aplicar tipos negativos a los depósitos y un programa LTRO pero a diferencia de los anteriores éste debería de ser condicionado. No es que un servidor sepa más que nadie, sino que si imperaba un poquito el sentido común es lo que se debería de hacer, por eso los mercados lo tenían ya descontado.

La rebaja de los tipos de interés de los mínimos históricos actuales del 0,25% al 0,15% era necesaria, pero por sí sola sería absolutamente insuficiente. El poco de margen de maniobra que permitía no iba a contentar a los inversores.

Aplicar tipos negativos a los depósitos es la primera vez que lo va a hacer el BCE. Esto implica que la entidad pasará de remunerar a cobrar a los bancos por dejar su dinero en el Banco Central, un intento de que se vean motivados a moverlo y que el crédito fluya.

Un LTRO era necesario, pero como ya dije tenía que ser en esta ocasión condicionado, de manera que los bancos no lo utilizasen como las veces anteriores para hacer negocio (por ejemplo carry trade). Con este programa (habrá dos LTRO, uno en septiembre y otro en diciembre), el BCE prestará dinero a las entidades a 4 años con vencimiento en septiembre del 2018 (3 años fueron las ediciones anteriores) y con unos intereses bajos, con la condición de que muevan el dinero y llegue a las familias y a las pymes.

A todo ello hay que sumarle una serie de mensajes, de mantras, tales como que los tipos de interés seguirán en niveles bajos durante un buen tiempo todavía, que seguirá, con financiaciones a medio plazo (con los tipos bajos) el tiempo que sea necesario, y que si la inflación permanece en niveles bajos durante un tiempo importante se pasará a utilizar otras medidas monetarias.

Y aquí es cuando llegamos a la bala de la recámara, un programa QE (tengan en cuenta que se han rebajado las previsiones de inflación, de manera que esta bala seguramente sea preparada sin muchas dilaciones), entrar en terreno de la flexibilización cuantitativa. Pero de momento, dejemos aparcado este tema.

Los bancos son los principales beneficiados con todo lo sucedido hoy y su acción-reacción en las Bolsas no se hizo esperar, fuertes subidas. El interés del bono español a 10 años y la prima de riesgo sufrieron la presión bajista.

¿Qué se puede decir sobre la reacción de los mercados a todo esto? Me gustaría volver a resaltar que no hubo ninguna sorpresa ni en las medidas adoptadas por el BCE ni en las posteriores palabras de Draghi. Era realmente lo esperado. De manera que no espero unos movimientos desmedidos o explosivos. La renta variable seguirá al alza y el euro debiera comenzar a ceder poco a poco frente al dólar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+