image

Valoración de las decisiones del BCE

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El BCE ha sorprendido a los mercados al adoptar una batería de medidas más amplia de la esperada. En línea con lo previsto, redujo tipo repo de 0,25% a 0,15% y sitúa la facilidad marginal de depósito en negativo, -0,10% vs 0% anterior, a la vez que confirma que los tipos oficiales se mantendrán en niveles bajos durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, anunció también otras medidas con el fin de apoyar a la economía real, intentando que llegue el crédito a la misma a través de un LTRO condicionado a la concesión de préstamos. El importe potencial se situaría en 400.000 mln eur, con inyecciones en septiembre y diciembre, a un plazo de 4 años y coste muy reducido (tipo repo+0,1 puntos). Asimismo, suspendió la esterilización del SMP y extendió las subastas "full allotment".

Con las medidas adoptadas y la disposición a adoptar otras nuevas en caso necesario, el BCE demuestra que está preocupado por la baja inflación y por la apreciación del Euro, que impacta negativamente en crecimiento a la vez que genera más presiones a la baja sobre la inflación. De hecho, el BCE revisa a la baja sus previsiones de inflación para 2014 (hasta 0,7% vs 1,1% anterior), para 2015 (1,1% vs 1,3%) y 2016 (1,4% vs 1,5%), aunque mantiene su idea de que la inflación de medio y largo plazo está firmemente anclada, por debajo pero cerca del nivel objetivo del 2%. Asimismo, revisa a la baja su previsión de crecimiento del PIB 2014 (1% vs 1,2%), pero la eleva para 2015 (1,7% vs 1,5%) y la mantiene constante para 2016 (1,8%).

A efectos prácticos, de momento contamos con un tipo repo y depo más bajos, aunque en lo que respecto al LTRO condicionado a la concesión de préstamo habrá que ver su impacto final en la economía real. Como ejemplo, destacar el programa de "Funding for Lending" del Banco de Inglaterra, por el que la banca británica podría haber pedido hasta un máximo de 80.000 mln GBP a un plazo de 4 años, pero donde sólo se han solicitado poco más de 40.000 mln GBP y el incremento del préstamo neto habrá sido de apenas 10.000 mln GBP.

En cuanto a la reacción de los mercados, después de un primer impacto muy positivo en bolsas (subidas cercanas al 2% en el Ibex) y deuda (TIR 10 años 2,8%, diferencial reduciéndose a mínimos de mayo 2010, 135 pb), y una depreciación sustancial del Euro (de 1,36 a 1,35 USD/Eur), una lectura más pausada de los anuncios del BCE se ha traducido en una moderación de la subida de las bolsas (Ibex +1%), de los diferenciales (142 pb) y sobre todo del Euro (se volvió a apreciar hasta los niveles previos a las decisiones del BCE, 1,36 USD/Eur), a la espera de ver cómo se articula el LTRO condicionado, cuánto llega a la economía real (cuánto crédito realmente se concede) y si las medidas adoptadas son capaces de frenar las presiones deflacionistas y depreciar al Euro. Como futuro nuevo apoyo sí que destacamos que existe unanimidad en el seno del BCE respecto a la aplicación de nuevos estímulos monetarios no convencionales en caso necesario, y que se estaría trabajando en un programa de compra de ABS (sin más concreción, sólo haciendo referencia a que sea "simple, transparente y real").


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+