image

"Los grandes gestores son muy cautos. La caída del volumen denota precaución ¿O miedo?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Hay tres escenarios, sólo tres, en las mesas de los consejeros delegados de los fondos de inversión y banco de negocios más influyentes del mundo. Por este orden. La subida a la luna de Wall Street; la renqueante actividad económica en China, cuyas estadísticas siempre hay que mirar a distancia, a mucha distancia y los movimientos inmediatos y futuros del Banco Central Europeo. Fácil colegir que un estornudo más o menos fuerte de la Primera Bolsa del Mundo barrera las ganancias planetarias; que China ya no es lo que era en términos de mercados financieros (salvo catarsis) y que Europa ha merecido la atención del dinero caliente global hasta finales del año pasado, en lo que respecta a las acciones, a la vez que mantiene un vigoroso ritmo especulativo en los bonos soberanos periféricos. Estas tres posiciones convergen, desde hace varias semanas, en una caída de la actividad en los mercados de acciones, que los observadores más agudos relacionan con la cautela, que manifestan los grandes gestores de fondos del mundo ¿O es miedo a lo que pueda venir", me dice Alejandro R, analista de Bolsa.

No es el único que plantea esta importante cuestión de fondos. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se preguntaba este lunes "¿No compran más? Dicen algunos analistas que el escenario actual de baja volatilidad y bajos tipos no puede mantenerse hasta el infinito. Y, como consecuencia de ello, tenemos mercados dominados por una tendencia al alza limitada. Pero, cada vez menos volumen y actividad. Sí, quizás necesitamos un shock para "despertarnos". Naturalmente, positivo. Pero, ¿hay algo más que puedan hacer nuestras autoridades para mantener la euforia de fondo actual? es complicado. ¿Y lo contrario? Quizás no tanto.

Lean esto:

*       Lacker: el foco de nuestra política monetaria debería ser la estabilidad de los precios y no la estabilidad financiera
*       Williams: la Fed no debería aceptar una mayor inflación para luchar contra los riesgos de inestabilidad financiera
*       Plosser: no todo lo puede resolver la política monetaria ...su principal objetivo debe ser luchar contra la inflación

Como ven, dentro de la Fed tampoco una posición común sobre la bondad de mantener una volatilidad demasiado baja en los mercados..."

Nada dura indefinidamente. Ni la Madre de Todas las Crisis ha logrado llevar los mercados a una valoración CERO, ni las políticas de tipos de interés laxas se pueden mantener eternamente.

Nada dura por los siglos de los siglos. Ni la caída a plomo de los índices bursátiles a partir de 2008 acabó con las Bolsas, ni la consecución diaria de récords del S&P 500 se mantendrá de manera ilimitada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+