image

Internacionalizar la economía española

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comparecencia del Gobernador del Banco de España ante el Senado.

La internacionalización de la Economía española. En definitiva:

* Tras haberse alcanzado un déficit del 10% del PIB en 2007, el saldo exterior arrojó un superávit en 2013, del 1,5% del PIB. Desde el punto de vista de su contribución al crecimiento del PIB, la demanda exterior neta ha actuado como un importante factor amortiguador del retroceso de la demanda interna.

* La participación agregada de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre 1995 y 2013 ha pasado de representar el 45% al 66% del PIB, porcentaje que supera el de países como Francia e Italia, aunque todavía se encuentra alejado del que se da en las economías con mayor potencia exportadora, como Alemania.

* Nuestra cuota de exportación sobre el total mundial, en términos reales, ha aumentado durante los últimos cinco años, hasta situarse en torno al 2,2%, ligeramente por encima del peso relativo de nuestra economía en la producción mundial.

* El buen comportamiento exportador se ha apoyado tanto en las ganancias de competitividad y en la recuperación de la demanda externa, como en factores de carácter más estructural, que permiten esperar que dicho potencial se pueda mantener y afianzar a largo plazo.

* El peso relativo de las ventas de bienes dirigidas a los países emergentes se ha incrementado desde 2007, hasta representar el 30% del total. Los aumentos han sido generalizados, aunque cabe destacar los registrados frente a Latinoamérica, China y el Norte de África.

* Las grandes empresas españolas orientaron sus inversiones exteriores inicialmente hacia Latinoamérica, para posteriormente diversificarse hacia la Unión Europea. En la actualidad, estas dos áreas acumulan el 50% y el 30%, respectivamente, del saldo total de inversión exterior directa de España en el resto del mundo.

* Los flujos de inversión directa en España, tras interrumpirse en los momentos de máxima tensión en los mercados financieros del área del euro en 2012, están recuperando los niveles previos a la crisis. La mejora de la competitividad y las reformas realizadas han elevado, sin duda, el atractivo inversor de nuestra economía.

* Conforme a los datos disponibles, en cuanto a la importancia de la banca en la financiación del comercio internacional, los bancos participan directamente en, aproximadamente, 1/3 del mismo a nivel mundial. Los restantes 2/3 de la financiación del comercio internacional se cubren mediante crédito entre empresas, sin el concurso directo de los bancos. No obstante, estas operaciones podrían estar apoyadas de modo indirecto por el sector bancario, por ejemplo, mediante el descuento de efectos que permite a la empresa obtener financiación empleando las facturas pendientes de cobro de sus clientes.

* Junto a la provisión de financiación, los bancos también extienden coberturas de riesgo sobre las exportaciones cubriendo, por ejemplo, la incertidumbre sobre la situación económica o política del país de destino, el llamado "riesgo-país"; los riesgos de que los productos sufran deterioros en el trayecto, o sean retenidos al pasar las fronteras; la dificultad de recobro en caso de impago asociada a los distintos marcos jurídicos; y la mayor incertidumbre en la relación entre proveedor y empresa adquiriente.

* La financiación para la internacionalización de la economía española está en una economía con un sistema bancario desarrollado, como el nuestro, condicionada, en gran medida, por desarrollos en el ámbito internacional. La mejor política para favorecer la financiación de la expansión internacional de nuestras empresas es garantizar la estabilidad financiera y la solidez del sistema financiero y bancario español.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+