image

Viejos datos...nuevos datos

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Debo admitir que cualquier análisis derivado del titular que conocimos ayer sobre un desplome del 1 % en el PIB USA durante el Q1 no puede ser positivo.

Pero, también es cierto, le hecho de concretar en el ajuste de los inventarios toda la revisión a la baja del PIB puede dulcificar esta conclusión.

Con todo, lo cierto es que fue la primera caída desde 2011 y que deja el objetivo de crecimiento inicial cercano al 3.0 % casi imposible de conseguir.

Imagen

 

Un ajuste de inventarios (mejor: una menor subida de inventarios a la adelantada inicialmente) siempre es sujeto de debate: ¿es positivo o negativo? Positivo, si supone mayores ventas no previstas por las compañías; negativo, si refleja las peores perspectivas de las compañías.

Pero, dejando la variación de inventarios al margen, lo cierto es que la demanda interna creció más de lo anticipado con un repunte del 1.6 % con un fuerte aumento del consumo privado del 3.1 %.

La variable tiempo, sin duda, ha influido en los datos. Pero, lo que subyace del comportamiento del consumo privada y la inversión empresarial es positivo.

¿Qué puede ocurrir en el Q2? Aún no finalizado, siempre es complicado hacer estimaciones. Pero, con un nivel de acumulación de inventarios inferior a lo “normal” en este momento del ciclo y con la resistencia mostrada por la demanda doméstica todo apunta a una aceleración del crecimiento entre un 3.5/4 %. ¿Les sorprende? No lo creo.

Conjuntamente con los datos de producto, ayer también conocimos las peticiones semanales de subsidio de desempleo…..

Imagen

Naturalmente, queda del debate del mercado de trabajo…pero un gráfico en ocasiones puede ser mejor que mil palabras…..

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+