image

Hay que trazar un plan, y no pararse a mirar si un mes ha caído la Bolsa

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer miércoles 28 de mayo celebramos en la sede de Inversis Banco en Madrid la segunda edición de #ElDiván. Nuestro invitado fue Nicolás Peña, director comercial de Franklin Templeton Iberia, una de las mayores gestoras del mundo; la conductora del evento, María Muñoz, banquera patrimonial de Inversis. El tema de la charla: ‘Ahorro vs inversión, un cambio cultural pendiente en España’.

Ambos expertos analizaron la forma de actuar del ahorrador español; que, en muchos casos, se siente más cómodo guardando su dinero en un depósito, que buscando mayor rentabilidad para el mismo, por miedo a las caídas de la Bolsa: ‘No se puede intentar seguir el timing del mercado -explicó Nicolás Peña- porque entonces nos equivocamos, acertar con el mercado es complicado. Hay que ir tomando posiciones, invirtiendo, periódicamente, haga lo que haga el mercado. No asustarnos porque cae y venderlo todo. Lo más importante es trazarte un plan de inversión a medio o largo plazo y, lo que decidas, seguirlo, no vender en cuanto tu acción empiece a caer‘. Desde Franklin Templeton destacan el modelo americano: ‘El inversor americano lo primero que hace es separar por compartimentos el dinero que tiene: esto para los estudios de mis hijos, esto para mi jubilación. El anglosajón tiene muy claro que las inversiones tienen que ser periódicas, que debe definir su perfil de riesgo y comprar; cuando caiga el mercado, entrar y comprar algo más, y así periódicamente, sin pararse a mirar si un mes ha caído la Bolsa. Tú sigues con tu plan a largo plazo’.

‘Eso lo hacen los anglosajones, pero nosotros aquí en España, no -terciaba María Muñoz- y es porque aquí está detrás papá Estado que va a pagar las pensiones, algo que cada vez está más cuestionado. Ese es el cambio de chip que tiene que hacer el español para decidirse a invertir, que lo que no consiga él mismo preparando una estrategia seria de inversión, cada vez es más difícil que se lo vaya a dar el Estado’.

Peña, lo veía claro: ‘Hay que asumir riesgo, bien asesorado, porque, a la larga, compensa. Para ganar un 5% en 10 años vamos a tener que aceptar algún año en negativo. El inversor ve las oscilaciones del mercado como dolor, hay que verlas como oportunidad, ir comprando regularmente, cuando las bolsas caen, aprovechar para comprar, en lugar de vender. María Muñoz añadía: ‘Warren Buffet compraba y mantenía hasta el infinito, ni pestañeaba con las caídas’. La experta aseguraba: ‘el ahorrador tiene miedo por si la renta variable cae, pero la pregunta que tienes que hacerte es: ¿crees que la economía mundial va a crecer en los próximos 20 años? Si tu respuesta es sí, entonces tiene sentido invertir‘.

En cuanto a opciones de inversión, el experto de Franklin Templeton destacaba que ‘la renta variable ha sido la gran olvidada de los últimos diez años. La renta fija lleva siendo alcista treinta años, pero la inflación acabará llegando y,con inflación, los bonos pierden. Igualmente, nosotros siempre favoreceremos emergentes porque son el motor del mundo’.

Nicolás Peña ofrecía algunas claves y motivaciones para ahorrar e invertir: ‘La gente te dice: yo no tengo dinero para invertir, eso es cultural, todos podemos ahorrar pero en España no solo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, es que vivimos al límite, no ahorramos. Es cierto que hay familias que lo están pasando realmente mal, no hablo de esos casos, pero un ciudadano medio siempre puede ahorrar. Ahorra algo, cuando solo puedas 20 euros, pues solo 20, pero ahorra, esa constancia hará que, cuando te vayan las cosas mejor, tengas la conciencia de ahorrar mayores cantidades e invertir. Esa mentalidad de ahorro ya te acompañará siempre, hay que inculcarlo desde pequeños‘.

Aunque ambos apostaban por invertir y asumir riesgo, insistían en la necesidad de hacerlo de la mano de un experto y trabajando, a la vez, la propia cultura financiera, para no dejarse convencer por cualquier opinión que se cruce en el camino. ‘Hay que trabajar por la cultura financiera -apuntaba María- y analizar todo lo que te dicen con espíritu crítico, entender todo lo que tu asesor te propone y plantearle todas las cuestiones que se te ocurran’.

Al terminar la charla y después de debatir con los asistentes, una de las personas que se encontraba entre el público tomó la palabra y se dirigió a los ponentes: ‘A mí me habéis convencido, yo soy un ciudadano medio, que tiene algo de dinero en un depósito y en un plan de pensiones. Francamente, siempre he sido contrario a este mundo financiero, pero me ha parecido muy razonable todo lo que habéis dicho y veo que he equivocado mi planteamiento de inversión, voy a buscar un asesor porque me quedan ocho años para jubilarme y aún puedo hacer cosas’.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+