image

"El dinero entra a saco en la renta fija convencido de que los tipos estarán eternamente bajos..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Felicité a mi amigo P.E. hace unos días por dos asuntos fundamentales: acaba de ser abuelo por primera vez y sigue en la senda del éxito de las previsiones bursátiles sin desviarse un ápice del camino ¡Que siga la buena fortuna! Y después de los abrazos de rigor, al tajo, como siempre hacemos. A diferencia de otras ocasiones y por asuntos que necesitaban urgencia y agilidad, su análisis fue rápido, pero certero: "el dinero lleva entrando a raudales en la renta fija desde hace varia semanas, lo que da soporte a la Bolsa. Las acciones se mantienen gracias al arbitraje con el bono soberano, pero ya les llegará el momento. El dinero de verdad, tanto el nacional como el extranjero, se refugia en los Bonos Soberanos, pese a la fuerte subida de precios (caída de la rentabilidad) convencido de que los tipos de interés estarán eternamente bajos y que más vale el pájaro de la renta soberana en la mano, por raquítica que pueda parecernos, que los cientos de miles de plusvalías bursátiles potenciales volando. Dinero que apuesta, además, por protocolos futuros de los bancos centrales respecto a la reconversión de la brutal Deuda Pública Global".

De vuelta a la oficina recordé algunos asuntos:

1.-En noviembre del año pasado, Mario Draghi dijo que los tipos de interés son bajos por la economía es débil, y la política monetaria acomodaticia está respondiendo a ello,y añadió:

- Alzas en los tipos de interés en un escenario depresivo corre el riesgo de que la economía caiga aún más, que afecte al ahorro, y que la gente pierda sus puestos de trabajo, o que e produzcan recortes salariales.

- Sin embargo, tipos bajos en el largo plazo crea estabilidad financiera.

- Los tipos están bajos en gran parte porque los inversores buscan estabilidad.

- Los tipos de mercado se recuperarán a medida que la economía se recupere.

2.-El analista financiero Mark Hulbert señaló hace unos meses que la bolsa de EE.UU. podría estar entrando en un período de varias décadas de ratios PER (precio/beneficio) mucho más bajos. Eso se desprende de un análisis realizado de largo plazo sobre la relación de tipos de interés y PERs.

Cuando los tipos a largo se encuentran en una tendencia alcista de ciclo, el ratio PER se sitúa en promedio en 12,8. Cuando la tendencia bajista, el ratio sube hasta 17,5.

Todo sugiere que nos encontramos en las postrimerías de una tendencia alcista de ciclo en los tipos de interés. La primera tendencia alcista de ciclo estudiada se produjo desde 1901 a 1920. La segunda desde 1940 a 1981. Posiblemente nos encontremos en puerta de la tercera.

De cualquier forma, hay que señalar que no hay existe una fuerte correlación entre los tipos de interés y el mercado de valores. No ha habido ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del S&P 500 cuando los tipos de interés se encontraban en tendencia alcista, o cuando estaban en tendencia bajista.

La razón es que las ganancias corporativas -en promedio- crecían más rápidamente durante los períodos de aumento en los tipos de interés, lo que contrarrestaba el efecto amortiguador de ratios PER más bajos.

Sin embargo, el periodo de transición entre distintos ciclos de interés suele ser bastante turbulento. Los inversores no son capaces de percibir al principio la relación entre subidas de tipos de interés e incremento de beneficios empresariales, por lo que se producen ventas injustificadas cuando empiezan a subir los tipos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+