image

Todo el mundo tiene su propia versión de la historia

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

El genio de las estadísticas Nate Silver mantuvo una conferencia en Seattle hace unas semanas y recordó un asunto que se me quedó grabado. La tecnología del radar estaba en sus inicios a principios de 1940. Para proteger la Flota del Pacífico en Pearl Harbor, los aviones de la Marina volaban en círculos alrededor de las islas de Hawai, en busca de amenazas. "Se mandaban un par de aviones a dar vueltas a las islas hasta que agotaban el combustible y tenían que volver a la base", dijo Silver.

Por desgracia, los militares japoneses sabían exactamente hasta donde llegaban las patrullas de reconocimiento, y en noviembre de 1941, envió sus portaaviones un poco más lejos del alcance de los aviones. El 7 de diciembre, atacó.

"La conclusión es que todos tienen un punto de vista", dijo Silver, y ese punto de vista general muestra sólo una fracción de todo el panorama. Hay importantes eventos que si usted los conociera cambiaría totalmente la forma en la que ve el mundo.

Hay un problema similar con los inversores y la historia. Su visión de la historia está muy influenciada por sus propias experiencias. Pero al igual que la Marina estadounidense en la Guerra, sus propias experiencias son una visión incompleta del mundo, arbitrariamente limitada por cuándo y dónde nació.

Mire lo que pasó en los mercados de acciones cuando era adolescente o tenía 20 años. Hay una rama de la investigación que muestra que los acontecimientos experimentados en la adolescencia le marcan para el resto de su vida. Y dependiendo de cuando naciste, el mercado de valores habrá oscilado entre terrible y fenomenal durante su adolescencia y los veintitantos años:

Si usted nació en 1970, las acciones se multiplicaron por nueve desde su adolescencia hasta los veintitantos años (ajustado por la inflación y los dividendos). Es probable que este hecho le haya marcado sensiblemente. Para usted, el mercado era un lugar fácil donde hacer fortuna.

Si usted nació en 1950, las acciones se mantuvieron muy planas durante su juventud. Probablemente vio como los ahorros no rendían demasiado y la inflación devoraba la poca rentabilidad obtenida. Es poco probable que conociera a alguien que ganara mucho dinero con las acciones, y probablemente conoció a varios que perdieran su dinero. Para usted, el mercado era una especie de broma.

Ninguno de esos puntos de vista es "correcto". Los dos son sólo observaciones intermedias de un ciclo de auge y caída de los mercados. Pero es difícil convencer a la gente de eso. Para ellos, la historia es lo que han vivido. Todo el mundo asume que se puede pensar de manera objetiva, pero si usted hubiera nacido en un año distinto, probablemente tendría una visión totalmente diferente de cómo funciona el mercado de valores.

"Es lo mismo con la inflación", dice Morgan Housel, de morganhousel.com. "Comencé a prestar atención a la economía cuando tenía unos 16 años. Desde entonces la inflación ha promediado un 2,3% anual, y la más alta ha sido del 4%. Cuando mis padres tenían la misma edad, la inflación había promediado un 7,1% anual y la más baja fue del 4%. Hemos tenido experiencias totalmente diferentes, y esas experiencias configuran nuestra forma de pensar sobre la inflación. Pero ambas son arbitrarias e incompletas, y ambas podrían ser peligrosas. Mi experiencia me puede engañar al descontar el riesgo de inflación futura, y la generación de mis padres puede sobreestimarlo", dice Housel.

La cuestión es que los inversores son malos a la hora de predecir el futuro porque todo el mundo piensa que el futuro se parecerá al pasado, y la gente tiene definiciones totalmente diferentes de lo que es el pasado, sesgadas a nuestras propias experiencias. Todo el mundo tiene un punto de vista, y ese punto de vista general muestra una fracción de la realidad.

Fuentes: Morgan Housel


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+