image

El "Puzzling" del mercado de bonos

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Burbujas? ¿excesos? No es lo mismo. Pero, uno puede llevar al otro.

La realidad es que no hace falta que el consejero de la Fed muestre su desconcierto (el desconcierto de todos) sobre el comportamiento reciente de los mercados de deuda en el año. Uno de los activos que la mayoría considerábamos a infraponderar en las carteras y que se ha convertido en uno de los más rentables. No sorprende entonces que algunos gestores admitan rentabilidades del 5/8 % en el año con nula exposición a bolsa. ¿Han acertado? Sin duda; pero en diciembre hubieran sido tachados de irresponsables. Al final, hay mucho de suerte.

Imagen

Naturalmente, en buena parte es responsable el treasury: ¿qué hace la rentabilidad en niveles de 2.55 % con expectativas de crecimiento real de este nivel e inflación superior al 2.0 %? Sí, es desconcertante. Pero lo cierto es que hay más compradores (incluida la propia Fed) que vendedores (incluido el Tesoro norteamericano).

¿Un dato? Durante la última semana hemos visto compras de fondos de renta fija en USA por más de 5.9 bn. Y han vendido 7 bn. en fondos de bolsa.

El dinero siempre tiene razón.

Imagen

¿Es sostenible esta tendencia? Si observan de nuevo el primero de los gráficos en esta nota, no podrán rechazar el riesgo de una ruptura a la baja del rango técnico en que se ha movido la rentabilidad a 10 años de forma reciente. Lo complicado sería, si ocurre (no lo espero…pero tampoco esperaba los niveles actuales), explicarlo más tarde.

Por el contrario, sí espero que el progresivo endurecimiento de los mensajes de la Fed presionen al alza los tipos de interés de la deuda a nivel mundial. Comenzando por el mercado de treasuries. Naturalmente, los datos macro son fundamentales. Y por el momento nosotros hemos revisado a la baja el crecimiento previsto para este año de la economía norteamericana ahora un 2.3 % desde el 2.6 % anterior. Pero esperamos que sea de 3 % anualizado en la segunda mitad del año.

¿Nuestra previsión de tipos de la deuda? Esperamos un promedio del 3.0 % este año (por encima del 3.5 % en la segunda mitad) y del 3.5 % para 2015. No es mucho, pero es un punto por encima del nivel actual. De esta forma, el desconcierto sería menor.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+