image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Algunos ejemplos? Bangladesh, Kenya, Nigeria, Mozambique,  Vietnam, Bolivia, Ghana, Honduras, Mongolia, Nigeria, Senegal, Tanzania, Vietnam, and Zambia.

En un mundo donde es complicado generalizar, mucho más lo puede ser cuando hablamos de países en diferentes zonas geográficas y cuya mejora depende de si mismos a través de las reformas aprobadas por sus gobiernos. Reformas estructurales, más o menos profundas buscando con ello una mayor estabilidad macro, al mismo tiempo que creando una estructura adecuada que ofrezca garantías a la inversión internacional. 

En el siguiente gráfico, vemos la evolución de este subgrupo de países de acuerdo a la definición del FMI…..

Imagen

Y han realizado suficientes esfuerzos para contener la inflación….

Imagen

Reformas estructurales que van desde eliminar restricciones al comercio al mismo tiempo que han facilitado un progresivo cambio en el modelo de crecimiento con un creciente peso del sector servicios.

El desarrollo, en proceso en muchos casos, de su mercado de capitales es clave para que los inversores internacinales premien los avances obtenidos de los esfuerzos emprendidos. La mayoría ha emitido papel en los mercados internacionales y una pequeña parte también ha recibido inversión internacional a nivel doméstico.

Economías que se enfrentaron a un fuerte ajuste de la deuda en la década anterior, lo que ha dejado margen ahora para aumentar la inversión en infraestructura y educación.

¿Qué resta? Mucho, quedan muchas reformas por emprender enfocadas en mejorar la productividad  por un lado y gestionar bien los riesgos derivados de la mayor dependencia de los mercados financieros internacionales por otro. El próximo periodo, de inicio de normalización de política monetaria en USA, y consolidación del crecimiento mundial, sin duda supone un reto mayor para estas economías frente al resto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+