image

10yr en 2.50%: ¿bearish o dovish?

por KBC Inversiones Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Normalmente todas las semanas desde el 2008 siempre aparece un muñeco pronosticando que es inminente un crash en el mercado de acciones mundial, semana por semana, siempre se ve en algún portal de trading un título armagedónico. Los títulos armagedónicos en general venden bien o sea, te leen más. Habiendo dicho esto, en estos últimos días caracterizados por un sorprende al menos para mí, rally en la parte larga de la curva americana aparecen aquéllos que ven en el colapso de la 10yr yield algo macabro por venir.

Recordemos que la curva americana tradea normalmente dos escenarios: a) en escenarios de pánico presente o futuro, todo el mundo se compra la curva americana ocasionando un colapso de yields por aversión al riesgo, último ejemplo reciente “evento Ucrania/Rusia”, b) en escenarios de normalidad, la curva americana te tradea expectativas de economía real y política monetaria de la Reserva Federal.

Escenario bearish: los bears que convengamos no han tenido una sola semana de gloria desde hace casi dos años, ven en el movimiento de la curva de yields la anticipación que el mercado de renta fija está haciendo respecto a un evento de pánico por venir. Convengamos y esto es muy importante aclarar, que allá por el 2007 cuando recién se comentaba de que se podría venir una crisis, mientras el S&P no paraba de batir records, los bonos americanos comenzaron a ralear. Es difícil que ambos mercados suban en forma simultánea, uno de ellos normalmente está equivocado y la crisis del 2007 claramente demostró que el mercado equivocado era el de acciones convirtiendo al mercado de renta fija en el gran anticipador de la crisis que se vino.

Escenario dovish: pero en el mundo actual y demencial al que nos condujo la Fed “eso de que ambos mercados no puedan ralear en forma conjunta” no es cierto. Si a este análisis uno le pone QE, tasa benchmark en 0% y una Fed dovish por cien años más, claramente uno pude seguir viendo al S&P reflacionar implacablemente y a la vez ver a los bonos subir al ritmo de Yellen.

Obviamente que las implicancias de un escenario u otro son totalmente distintas y hay que tener muy presente que estos mercados no tradean fundamentos desde que quebró Lehman Brothers. En el primer escenario tendríamos una corrección importante al menos, del S&P. En el segundo, el S&P seguiría batiendo records. ¿Cuál de los dos escenarios entonces, creo que se está priceando en el mercado de renta fija?

Tengo la sensación de que el mercado se vuelve a convencer de que tendremos una Fed en estancia acomodativa por mucho más tiempo de lo que se pensaba a inicios del 2014. Si este es el caso, el rally de los bonos soberanos americanos no está haciendo más que descontar a una Fed que, a pesar de un eventual fin de QEIII durante el 2014, seguirá eternamente dovish propiciando un entorno reflacionario que no sólo favorecería al S&P sino que vuelve a reforzar los carry-trades de emergentes. Si este escenario se convalida, podríamos seguir viendo al mercado de bonos reflacionar de la mano del mercado de équities y estar en presencia de una fiesta reflacionante a la que la Fed no le quiere apagar la luz. Quizá estemos ver renacer a un bull market en bonos que lejos está de querer terminar pero no por aversión al riesgo sino por la seguridad de una Fed eternamente dovish.

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+