image

Análisis de Abengoa tras no poder con su resistencia

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las ventas consolidadas de Abengoa en el primer trimestre del 2014 sufrieron una reducción del 3,9% respecto a la misma fecha del año anterior. Este descenso se debe fundamentalmente a la menor cifra de negocio de ingeniería y construcción como consecuencia de la finalización de grandes proyectos. La clave seguirá situándose en su actividad internacional, la cual supone casi el 90% de las ventas consolidadas, siendo Estados Unidos y México las principales regiones con un 46% del total.

En el último análisis realizado el pasado 22 de febrero les comenté que la tendencia era alcista pero que había que tener cuidado con la zona de los 4,44-4,45 euros, ya que si el precio la alcanzaba podríamos tener recortes y un rebote a la baja. En efecto, fíjense cómo llegó el precio el 4 de abril y el rebote a la baja está siendo por el momento de un 25% en mes y medio.

También les comenté ese día que en el corto plazo habría síntomas de debilidad si el precio no era capaz de seguir por encima de los 3,60 euros, es decir, que perdiendo los 3,60 euros tendríamos debilidad y riesgo de más caídas. Pues bien, este hecho se produjo hace muy poquito, el 16 de mayo, bajando por el momento a los 3,35 euros.

Mientras no rompa por arriba los 4,45 euros no volveremos a tener fuerza alcista, siendo conscientes de que dicha resistencia sigue vigente.

Imagen

En el gráfico pueden observar cómo el soporte fuerte de principios del 2009 fue tocado el pasado mes de julio, originando una señal de compra (es un gráfico de medio plazo).

Su Beta es 0,98, de manera que el movimiento de las acciones de Abengoa sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,20% con lo que por cada acción se arriesga un 5,29 % diario. Su volatilidad es 52%, siendo de tipo medio.

La Beta se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35).

* Una Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Una Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Una Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Una Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+