image

Nadie pone el dinero a trabajar ¿Por qué? Por el miedo a perder, por el desconcierto global...

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Uno de los factores que más me ha impresionado del reciente comportamiento de los mercados ha sido la fuerte entrada de dinero  en las carteras de los inversores retail finales a través de fondos de inversión y cómo éstos parecen haber aprendido a discriminar mercados, cambiando a la fuerza su forma de gestionar la cartera que hasta el momento se apoyaba en momentum (dejarse llevar) primando la renta variable frente al resto de los activos. Todos los que nos dedicamos a la industria de la intermediación bursátil o la especulación pura y dura teníamos en mente que en algún momento de este año veríamos ya el inicio de la "Gran Rotación" de carteras desde la inversión en renta fija a Bolsa. Pero, en lugar de esto, volvemos a ver a los inversores buscando refugio en la deuda y acumulando efectivo pese a que el cambio de sesgo en la política monetaria norteamericana es responsable en buena medida de la inestabilidad actual. ¿Entendemos realmente lo que está pasando? Como en la propia Crisis financiera iniciada hace seis años, creo que hay más preguntas que respuestas. Y ello explica, al margen de lo que son los mercados financieros, que muy pocos, nadie, se hayan decidido a poner su dinero a trabajar: si la complejidad es total dentro de los mercados imagínense como anda el patio fuera de las Bolsas, commodities y otros mercados regulados..."

"¿Qué es lo que realmente sucede? Que hay miedo a perder dinero y que le desconcierto es total. Digamos que, por primer vez en mucho tiempo, economía real y financiera van de la mano es lo que afecta a la incertidumbre, como fenómeno global..."

"Hay miedo a una corrección brusca a la hora de ajustar excesos anteriores (sobredimensión de mercados, excesos de precios de sus activos, competitividad y deflación vs inflación) que no pueden ser enfrentados sin que se lleve por delante el crecimiento de muchas economías y la propia recuperación económica mundial..."

"Precaución máxima, también, por lo que se entiende, entre los que manejan las masas de dinero más abultadas, un ajuste no finalizado: la inestabilidad e incertidumbre seguirán asentadas en los mercados durante bastante tiempo aún. las autoridades tendrán que buscar el nivel de equilibrio entre valoración de activos y la inflación-deflación de los mismos..."

"Conforme pasa el tiempo abunda la creencia de que los bancos centrales no pueden estar soportando eternamente el devenir de los acontecimientos en los mercados financieros. Prudencia, insisto, que se ha trasladado a la economía real..."

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+