image

Gráfico semanal del Ibex 35

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con una subida semanal pequeña (+0,3%) del Eurostoxx 50 y un S&P 500 prácticamente en tablas en la semana, nuestra apuesta de la semana pasadade comprar puts a tres meses sobre el S&P a precio actual (at the money) y vender a la vez puts y calls semanales sobre el Eurostoxx fuera del dinero ha sido acertada, ya que hemos ganado en la semana todas las primas de las opciones vendidas, y mantenemos una posición bajista sobre el S&P, posición que seguiríamos financiando con la venta de opciones semanales de Eurostoxx, a la espera de la evolución del "shutdown".

Siguiendo la idea de comparar índices, esta semana vamos a hacer una propuesta un tanto atrevida, que consiste en vender Ibex 35 y comprar oro. La idea de fondo es apostar por una vuelta a la percepción de los riesgos implícitos en el escenario económico actual, riesgos que han quedado muy difuminados por las sucesivas inyecciones monetarias de los Bancos Centrales.

Tal y como se ve en el Gráfico, a partir de julio, el Ibex ha tenido una fortísima subida, al igual que la han tenido las Bolsas griega e italiana, impulsadas, entre otros motivos, por la fe ciega de los inversores en que el BCE hará todo lo que sea necesario para arreglar los problemas de sobre endeudamiento de estas economías. La tesis es que, resuelto así el problema de la deuda excesiva, el crecimiento volverá con fuerza a España e Italia, incluso a Grecia. No se considera la hipótesis de que o bien el BCE no sepa acertar en sus políticas o bien sencillamente el BCE no tenga las herramientas necesarias para tratar el problema.

Con el oro ha pasado lo contrario. La fe ciega en que los Bancos Centrales esta vez van a saber impulsar la vuelta al crecimiento sin crear inflación (this time is different) ha hecho perder brillo oro al dejar de ser atractivo como defensa frente a la inflación. En abril el oro padeció su mayor caída en tres décadas, y a partir de ahí, como se ve, no ha levantado cabeza.

En suma, un activo "refugio", como el oro, cae en desgracia cuando nadie ve riesgos y un activo con recorrido potencial grande, como el Ibex, atrae a los inversores y sube como la espuma si la convicción es que alguien (léase los banqueros centrales) garantiza los riesgos y sabrá como sortear los peligros.

Como consecuencia el oro baja más de un 25% en los últimos doce meses, mientras el Ibex 35 acumula una subida de más del 15% en este año 2013. La divergencia en la evolución de Ibex y oro es especialmente visible en el mes de abril, y se ha vuelto a producir con fuerza en el mes de septiembre y en estos primeros días de octubre.

Es justo esa renovada divergencia la que nos anima a ser un poco "contrarians" y a proponer, como decíamos, una operación algo atrevida. Pensando que tal vez en algún momento cercano el mundo despierte de su plácido sueño y vea que los riesgos siguen existiendo, nuestra propuesta es tomar una posición diferencial en favor del oro y en contra del Ibex 35, bajo la hipótesis de que si esto sucede el oro subirá y los índices que más han subido, como el Ibex, podrían hacerlo peor.

Una forma simple y barata, pero arriesgada, de tomar esa posición diferencial es comprar futuros el oro y vender por el mismo subyacente futuros del Ibex. Otra forma, más cara pero menos arriesgada, es comprar opciones put del Ibex y comprar opciones call del oro. Por supuesto caben siempre formulas mixtas combinando opciones y futuros que aminoran los costes permitiendo a la vez limitar los riesgos.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionalese  internacionales en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRAFICO COMPARATIVO DEL IBEX Y DEL ORO EL ULTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+