image

La deuda en gráficos. Da escalofríos

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pese al empeño de unos y de otros, pese a la negativa a mirar fijo a los ojos y pese a todos los pesares, más tarde o más temprano, siempre acabamos hablando de deuda. Recientemente le tocó al FMI, a través del Informe de Estabilidad financiera. Nuestro amigo y colaborador José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, sacó algunos cuadros y gráficos de la Nota de marras, que, simplemente, provocan escalofríos cómo verán a continuación. En el primero de los que aparecen más abajo, podemos ver la evolución de la deuda, privada y pública, por países entre 2009/2013. El objetivo es claro: valorar el desapalancamiento. O mejor, el desapalancamiento privado. Interesante en España la reducción de la deuda de las empresas y del sector financiero. Pero especialmente de las primeras, una de las mayores caídas de los países desarrollados.

Imagen

En estos gráficos podemos ver la evolución del ajuste (es un decir, en el caso de la deuda pública y deuda empresarial por ejemplo en USA) desde el inicio de la Crisis.

Pero, sí es cierto, el ajuste de la deuda de las familias con la excepción de UK (piensen ahora en la subida de precios de la vivienda) y en general también en el sector financiero....

Imagen

¿Cuál es el stock actual de deuda? Aquí lo tienen por países y sectores...
No son muy tranquilizadoras con respecto al futuro

Imagen

¿Y en el caso de las economías emergentes? Observen especialmente la deuda privada en China y de su banca....

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+