image

Una perrita en la sucursal del banco. "Los empleados la saludan, se siente muy feliz..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Laly? ¿Lyli? ¿Loli? El nombre era uno de estos o parecido. Una perrita juguetona esperando en la cola de la caja de la sucursal de mi banco. "No, subirte encima de la gente, no", le decía una señora enfundada en un pantalón de pana de un color azul horrible, que terminaban en unas botas camperas sin lustre. Creo que regentaba una casa de perros o algo similar, porque mientras hacía cola cogía encargos en su móvil cambiando citas y horas. En esta sucursal trabajan el director, el subdirector, una chica que atiende a clientes; otro, que hace lo mismo, pero que apenas tiene idea de algo; un subdirector más, muy buen profesional, por cierto; la cajera y otro que estuvo dando vueltas y acariciando al perro todo el rato. "Cada vez que entro, los empleados le saludan y mi perrita se siente muy feliz. Como está viendo la tengo que sujetar, porque busca amigos por todas partes"

-."Tengo alergia a los perros, no cómo le da vergüenza pasar su perrita al banco", gruñe una señora situada a mi espalda

-."Los perros son seres vivos como los demás. En la puerta del banco no hay ningún cartel que indique que esta prohibido entrar con perros. Luego, puedo entrar. Si en el banco no quieren que entren perros pues que pongan un cartel de que esta prohibido no? Además, ya ha visto cómo los empleados del banco la saludan, miman y acarician.

El empleado, subdirector, o lo que fuera y que, antes, había mimado a la perra desapareció. Se lo tragó la tierra

-."No es problema de poner un cartel prohibiendo que entre perros al banco, es una cuestión de educación, de civismo. Vivimos en el mundo en que vivimos y no en el que le gustaría a usted y a su perrita", insiste la señora de atrás

En esos momentos cuento y somos ya 15 personas en la cola de la caja pagando impuestos, casi todos. No hay nadie en el despacho del director, tampoco en el del subdirector y ninguno de los dos empleados citados antes tiene sentado a cliente para atender.

La cajera se muestra lenta e inexperta, aunque ya es madurita. Hace unos minutos fue atendida la dueña del perrito. Es mi turno.

-."¿Se puede pasar con el perro a la oficina?", le pregunto a la cajera

-."Creo que no hay nada que lo impida. Además a mí me gustan los perros", me contesta mientras teclea el ordenador con poca destreza

-."No si no es eso, a mí también me gustan los animales, unos más que otros. La cuestión es ¿se imagina que las 15 personas o más que estamos aquí todos estuviéramos con nuestros perros?

No me hace ni puto caso, no contesta. Bastantes minutos después termina su maniobra, el pago de unos recibos por ventanilla.

Muchos de ustedes se han preguntado a estas alturas de carta qué tiene que ver un perro en la oficina con la Bolsa, los bancos, la economía y demás. Para mí el significado es mucho en calidad, porque se trata de uno de los dos grandes bancos españoles cuya eficiencia, al menos en esa oficina, es cero y, además, está sobrecargada de personal. Tengo claro que ese banco anunciará despidos masivos, consentidos y amparados todos por la legislación vigente, claro está, en los próximos meses. Tengo claro que ese mismo gran banco cerrará sucursales. Ya les informaré, porque es algo que afecta a los accionistas de esa entidad. O debería afectarles, deberían estar preocupados.

Y ahora , lo que fue y lo que será en los bancos:

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha considerado recientemente que la banca española deberá reducir su red de oficinas alrededor del 50% ante la evolución de Internet, en lo que ha descrito como uno de los "deberes" del sector para no retrasar la recuperación. Dancausa ha recordado que en la UE existen cinco oficinas por cada 10.000 habitantes, frente a las ocho en España.

Además, ha instado a realizar "importantes inversiones" para apostar por la tecnología y poder competir con empresas como Google.

Mientras, las entidades adheridas a CECA han reducido en el último año un total de 3.100 oficinas y 12.200 empleados, según  el director general de CECA, José María Méndez. "Las cajas han llevado a cabo el ejercicio de ajuste más importante de su historia" desde que se inició la reestructuración financiera, ha apuntado Méndez, quien ha señalado que la reducción acumulada del sector es del 33% en oficinas y del 26% en empleados, unas cifras muy similares a las del sistema (26% de reducción de oficinas y 21% de empleados).
No obstante, ha dicho que aún queda "algo de ajuste por realizar" --pese a que el grueso ya está ejecutado--, no solo para adaptarse al nuevo contexto económico, sino a los nuevos canales de distribución, que son "más eficientes".

A esta reducción se une el recorte que se ha llevado a cabo en servicios centrales, equivalente al 44% desde el inicio de la crisis. Gracias a ello, se están observando ganancias de eficiencia derivadas del proceso de consolidación financiera.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+