image

El gráfico semanal: futuros del bund

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace un mes, en nuestro Gráfico semanal de 7 de abril de 2014, decíamos que era probable que los inversores se volviesen más exigentes prefiriendo poner su dinero en empresas globales más asentadas y con mayor visibilidad y diversificación de negocio, y proponíamos construir una posición vendedora sobre el Russell 2000, vendiendo CFDs sobre este índice o comprando un ETF inverso (short o ultra short) y, a la vez, una posición compradora sobre el Dow Jones. Nada más acertado ya que el pasado viernes el Dow Jones marcaba su máximo histórico de todos los tiempos, siendo así que el Russell caía casi un 2% en la semana, sumido en una fuerte corrección desde sus máximos. Por cierto, también fue acertada la idea de la semana pasada de posponer compras en Bank of America.

Pues bien, una manifestación clara de esa tendencia de los inversores a ser algo más conservadores a medida que avanza el 2014 es el bono del Tesoro alemán a diez años, el bund, activo seguro por antonomasia, que a partir del mes de enero de 2014, tal y como muestra el Gráfico, no para de subir, lo cual es muestra de que atrae el dinero de los inversores, deseosos de seguridad aun a costa de sacrificar rentabilidad. El bund, cuyo tipo de interés superó en septiembre de 2013 el 2%, vuelve a estar hoy a un tipo de interés del 1,45%.

Es cierto que la enorme liquidez del sistema, en gran parte inyectada por los Bancos Centrales, así como la inestabilidad geopolítica en Ucrania y la expectativa de que el BCE se sume a la compra de activos para su balance, contribuyen a ese apetito por el bund. Pero no es menos cierto que hay algo más, y ese algo más es la sensación de los inversores de que tal vez nos encaminemos a un escenario prolongado de bajo crecimiento, aunque sea positivo, e inflación también baja, con peligro incluso de deflación.

En definitiva, y eso es lo que muestra el Gráfico que hoy adjuntamos, este año 2014 los inversores se han vuelto más exigentes con los riesgos, y ese giro hacia la seguridad parece crecer poco a poco a medida que avanza el año.

Actualizando una idea que ya expusimos en nuestro Gráfico semanal del pasado 3 de febrero de 2014, tal vez no sea buena idea comprar futuros del bund al precio actual de 144,8 pero sí que puede ser buena idea comprar en niveles de 142 o por debajo, partiendo de un escenario largo de digestión de la crisis y de un entorno de crecimiento débil e inflación débil para la zona euro. Escenario al que habría que añadir seguramente un mayor apetito de seguridad por parte de los inversores si vamos a un escenario a la japonesa y no llega el ansiado ciclo de crecimiento elevado que muchos esperan.

Por ello pensamos que vender opciones put sobre el bund con precio de ejercicio en la banda 141/142 y vencimiento julio, septiembre o diciembre, es una operación interesante, ya que nuestro riesgo es comprar bund a ese precio y a cambio recibimos una interesante prima. En concreto el pasado viernes nos pagaban por el strike 1,42 y vencimiento junio una prima de 0,25.

Le recordamos que en nuestra página web puede Ud. comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFDs, opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real..

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL BUND EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+