image

"Los hedge funds no son lo que parece, pero todo el mundo se pega por ellos ¡Cosas veredes!..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En la Bolsa, como en otros estamentos de la vida, se producen y reproducen fenómenos muy curiosos, que dejan boquiabiertos a propios y extraños. A la ya sabida tendencia de los analistas y gestores a seguir el mismo patrón (copiaros los unos a los otros), tanto a la hora de comprar como a la de vender, tanto cuando toca valorar el mercado como cuando procede echarle flores o lanzarle piedras, se suma el interés desmesurado de muchos actores en los mercados por las modas, aunque sean perniciosas para sus intereses. Es lo que sucede con los míticos hedge funds. Todos se han peleado por los hedge funds. Tal es así, que acumulan en la actualidad el mayor volumen de fondos administrados de toda su historia ¿Pero son rentables? Esa es la cuestión: los hedge funds no son lo que parece, sino todo lo contrario. Quizá por eso, o no, las autoridades españolas se muestran muy recelosas por el asunto. La CNMV ha cerrado la puerta a que puedan registrarse en nuestro país  hedge funds, de gran parte de países terceros. Los vehículos de todos aquellos Estados con los que la CNMV no tenga firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, según siglas en inglés) no podrán comercializarse en nuestro país. El Regulador ha limitado a 28 el número de países terceros cuyos hedge funds podrán acceder al ahorro de inversores institucionales patrios (ver gráfico), una limitada cifra que supone haber dejado fuera a 14 y que convierte a España en el cuarto Estado más restrictivo, empatado con Francia y sólo por detrás de Alemania (24 vetos), Italia (21) y Austria (21)", me dice un gestor de fondos, que me envía el siguiente enlace:

A pesar de que las rentabilidades de estos fondos han sido francamente decepcionantes en los últimos ejercicios, los hedge funds o fondos de cobertura gestionan ahora más liquidez que jamás antes en la historia.A 1 de enero de 2014, últimos datos publicados, estas firmas gestionaban 1,71 billones de dólares, incrementándose 250.000 millones de dólares en el último año. El Top Ten de hedge funds por activos es el siguiente:

Imagen

Decíamos anteriormente que la rentabilidad de los hedge funds es fráncamente decepcionante en los últimos años por lo siguiente. La rentabilidad del índice Absolute Return Composite, que recoge la evolución de estos fondos de cobertura, fue del 8,5% en 2013 frente la subida del 29,6% del S&P 500.

Si esta rentabilidad del 8,5% la comparamos con la obtenida por los fondos estrella del mercado americano aún se pone más en evidencia.

Imagen

En suma, a pesar del aparente atractivo que tienen para muchos inversores los "hedge funds", como muestran los datos de captación de activos, en cuanto a la rentabilidad obtenida su comportamiento deja mucho que desear.

Fuente: Capital Bolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+